Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento asturiano agiliza la comisión de investigación del caso Villa

El Parlamento asturiano agiliza la comisión de investigación del caso Villa

EFE

Oviedo —

0

La comisión de investigación del Parlamento asturiano sobre la fortuna oculta del ex secretario general del SOMA-UGT José Ángel Fernández Villa y la gestión de los fondos mineros verá acortado unos siete días el plazo inicialmente previsto para su constitución.

De esta manera, podría quedar creada mañana y empezar a trabajar la semana que viene.

La próxima semana también se votará en el pleno de la Junta General la iniciativa para que Fernández Villa deje de ser representante del Parlamento en la empresa minera Hunosa.

La decisión de agilizar la constitución de la comisión de investigación ha sido adoptada hoy por la Mesa de la Junta General del Principado con el acuerdo de todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, que no asistió a la reunión.

Con este acuerdo, se abre un plazo hasta las 12:00 horas de mañana, miércoles, para que los grupos parlamentarios puedan presentar alegaciones y, en el caso de que no haya ninguna, se dé la comisión por creada.

A partir de ahí se abre otro plazo para que los grupos presenten a sus representes en la comisión y para designar al presidente y miembros de la mesa, con el fin de que pueda empezar a ordenar su funcionamiento y empezar a trabajar.

Según el PSOE y UPyD, el lunes o martes de la semana que viene podría quedar constituida esta comisión de investigación, que sí tiene capacidad coercitiva a la hora de pedir a Fernández Villa que comparezca -podría enfrentarse a un delito de desobediencia-, al contrario de lo que sucede con las comisiones ordinarias.

IU también se ha mostrado partidaria de agilizar los plazos para la constitución, mientras que desde el PP y Foro no se han pronunciado al respecto, tras la polémica surgida esta mañana en la comisión de Economía, ante la que estaba citado Fernández Villa que, tal y como ya se había anunciado, no compareció por motivos médicos.

Etiquetas
stats