eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Parlamento cántabro publica desde hace un año quiénes viajan y cuánto gastan

- PUBLICIDAD -
El Parlamento cántabro publica desde hace un año quiénes viajan y cuánto gastan

El Parlamento cántabro publica desde hace un año quiénes viajan y cuánto gastan

El Parlamento de Cantabria hace ya más de un año que publica los gastos de los viajes que los diputados hacen con cargo a la Cámara y detalla, no sólo el importe global, sino la relación de parlamentarios que han viajado y los motivos del desplazamiento.

Es parte de la información que publica en su página web, dentro de una política de rendición de cuentas hacia los ciudadanos que le ha llevado a ser considerado el Parlamento más transparente de España en el último informe de la organización Transparencia Internacional.

El Legislativo regional difunde estos y otros datos desde la convicción de que hay que ser "absolutamente transparentes" con el uso del dinero público, porque los ciudadanos "tienen derecho a saberlo todo", y no sólo cuando se pregunta o "se monta la bronca", tal como ha explicado a Efe el presidente de la Cámara, el popular José Antonio Cagigas.

De hecho, no le convence la solución que se ha adoptado en el Congreso de los Diputados a raíz de la polémica sobre los viajes a Canarias del presidente extremeño, José Antonio Monago, cuando era senador, porque no ve razón para no publicar toda la información sobre los viajes, y limitarse a aportar el gasto global.

"Lo que hay que hacer es lo mismo que se hace aquí", comenta Cagigas, quien explica que en el caso del Parlamento cántabro se puede ver qué diputados han viajado, dónde han ido, por qué razón y cuánto ha costado el desplazamiento a la Cámara.

Si uno accede al área de transparencia de la web del Parlamento regional puede ver el desglose de esos viajes y comprobar, por ejemplo, que en los tres últimos años sólo ha habido dos diputadas que han cargado viajes al Legislativo.

Han sido la socialista Cristina Pereda y la regionalista María Teresa Noceda y, en todos los casos, para asistir a encuentros relacionados con la causa saharaui.

En total, han hecho cinco viajes cada una desde 2012 hasta la fecha y el coste asumido por el Parlamento no llega, en conjunto, a 5.000 euros.

Lo que no se difunde es lo relativo a los viajes costeados por los grupos parlamentarios. Es una decisión que, según precisa Cagigas, corresponde adoptar, en su caso, a cada grupo.

Sí que se publica la cuantía que se trasfiere a cada grupo parlamentario para gastos de funcionamiento, en los que se incluye parte para viajes.

El presidente del Parlamento cántabro insiste en que los ciudadanos tienen "derecho" a saber cómo se gasta el dinero público en todo aquello que tiene que ver con el cargo público. Otra cosa es, a su juicio, lo que hace cada uno en su vida privada y se paga de su bolsillo.

"Las cosas hay que hacerlas bien. Y cuando se hacen bien, no hay que darles más vueltas", responde sobre la decisión del presidente extremeño de publicar su declaración de la renta, hipotecas, fondos de pensiones y demás cuentas, y su llamada a otros políticos para que hagan lo mismo.

Cagigas está convencido de que si todas las administraciones, partidos e instituciones fueran transparentes y dieran cuenta de los gastos, se acabaría "de un plumazo" con la corrupción que, en su opinión, es "consecuencia de la opacidad".

En cambio, añade, si todos tienen que dar cuenta de lo que gastan y cómo lo gastan, "procurarán gastar lo justo" y "todo el mundo" tendrá "buen cuidado".

Magdalena Vallejo

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha