Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento catalán fijará el lunes el primer pleno tras el referéndum

El Parlamento catalán fijará el lunes el primer pleno tras el referéndum

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El jueves de esta semana, la presidenta había convocado al órgano de portavoces parlamentarios para concretar esos extremos pero, a petición de JxSí, pospusieron la decisión a después del 1-O, para ver cómo transcurría la jornada electoral.

La Ley del Referéndum establece que en caso de que el 'sí' se imponga en el referéndum, el Parlamento catalán proclame la independencia de Cataluña 48 horas después de la proclamación de los resultados de la consulta.

Así, si esos resultados se proclamaran a principios de semana y avalaran la apuesta independentista, la norma (impugnada por el Tribunal Constitucional) permitiría a la mayoría parlamentaria que forman JxSí y CUP proclamarla a finales de semana.

Por eso, el portavoz adjunto de JxSí en el Parlamento catalán, Roger Torrent, afirmó el jueves que, antes de concretar el orden del día del pleno de la Cámara, convenía esperar a ver qué sucede el 1 de octubre.

Torrent argumentó además que no tenía sentido incluir antes del referéndum un orden del día con mociones para controlar la acción del Gobierno catalán cuando la Generalitat y sus finanzas están “intervenidas” por el Gobierno central.

De hecho, coincidió con algunos grupos como el PSC o SíQueEsPot en que el pleno debía ser específico de la situación política actual, pero no concretó si estaban de acuerdo con que compareciera Puigdmeont como solicitaban otros grupos de la oposición.

El secretario de comunicación de Cs, Fernando de Páramo, lamentó esa decisión porque consideraba que se estaba coartando el trabajo legislativo de los diputados, centrando toda la acción política en el referéndum.

“Puigdemont y Junqueras se han cargado la autonomía de Cataluña, porque no permiten abordar los temas que importan. Han precintado el Parlamento de Cataluña. Lo han cerrado a cal y canto”, zanjó, y recordó que ya se ha suspendido un pleno por la campaña electoral del referéndum.

Etiquetas
stats