Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento pide más compromiso británico en la lucha contra el EI en Irak

El Parlamento pide más compromiso británico en la lucha contra el EI en Irak

EFE

Londres —

0

La comisión de Defensa del Parlamento británico pidió hoy al Gobierno que aumente su implicación en la lucha contra el Estado Islámico (EI) en Irak, donde el Reino Unido ya colabora como parte de la coalición liderada por Estados Unidos.

La comisión, presidida por el conservador Rory Stewart, visitó ese país el pasado diciembre y constató que solo había un puñado de soldados británicos en los puestos cerca de las regiones kurdas, al tiempo que se contaban 400 australianos, 300 españoles y 280 italianos.

Los diputados se han mostrado “sorprendidos y preocupados” por que el Reino Unido solamente haya realizado un 6 % de los ataques aéreos coordinados por EEUU como parte de la coalición.

“La pesadilla de que se establezca un Estado yihadista en Siria e Irak se ha hecho realidad”, dijo Stewart, que señaló que la milicia islamista “controla un territorio del tamaño del Reino Unido”.

“Sin embargo -subrayó-, el papel que desempeña el Reino Unido es sorprendentemente modesto”.

Los diputados consideran que, al margen de una invasión por tierra -algo a lo que son reacios todos los partidos políticos-, Gran Bretaña “puede hacer mucho más”, desde ofrecer asesoramiento sobre las tribus y las tensiones políticas en Irak a aumentar los ataques aéreos que se realizan como parte de la coalición internacional.

Además, creen que Londres podría desarrollar su propia estrategia militar en lugar de “seguir” la que dicta Estados Unidos.

El Reino Unido ha destinado ocho Tornados, aviones de transporte, un dron Reaper y el destructor HMS Dauntless como parte de su aportación a los combates.

La participación británica en Irak empezó en septiembre con los primeros bombardeos, después de que se recibiera la aprobación de la Cámara de los Comunes, que sin embargo no autorizó intervenir en Siria, para lo que habría de realizarse otra votación.

La implicación del Reino Unido en la guerra de Irak de 2003 ha hecho que la opinión pública británica vea en principio con recelo la intervención en Oriente Medio, en especial invasiones por tierra.

Stewart recalcó hoy no obstante que no se puede pasar “del compromiso al aislamiento” e insistió en que este país puede desempeñar un papel mayor.

El ministro de Defensa, el también conservador Michael Fallon, declaró a la comisión que se hacen “progresos” contra el EI y aseguró que las Fuerzas Armadas británicas tienen “una estrategia clara”.

El viceprimer ministro del Gobierno de coalición, el liberaldemócrata Nick Clegg, recibió con cautela el informe de la comisión y señaló que “ni el Reino Unido ni el resto del mundo podrá arreglar la matanza en Siria o Irak simplemente con una ofensiva”.

Etiquetas
stats