Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Parlamento balear debatirá una iniciativa sobre el indulto a Matas y si debe cambiar la regulación de esta medida

Parlamento balear debatirá una iniciativa sobre el indulto a Matas y si debe cambiar la regulación de esta medida

EUROPA PRESS

PALMA DE MALLORCA —

La coalición pretende instar al Gobierno central a que deniegue este indulto y que el Parlamento se pronuncie a favor de modificar la ley del indulto para que las personas condenadas por delitos de corrupción no se puedan acoger a esta figura.

En un comunicado, la portavoz adjunta de MÉS, Fina Santiago, ha lamentado que la Audiencia de Baleares haya decidido suspender el ingreso en prisión del expresidente para esperar el acuerdo del Ejecutivo central sobre su eventual indulto.

“La Justicia tiene que ser implacable con los corruptos, y no tiene que dar pie a que la ciudadanía pueda tener la más mínima percepción de que hay algunas personas que disfrutan de determinados privilegios, o que no todo el mundo es igual ante la ley. Con la corrupción tiene que haber tolerancia cero”, ha dicho la diputada.

Por otro lado, Santiago ha apuntado que el PP balear tendrá que decir públicamente si quiere que se indulte o no al expresidente y posicionarse “ante unos hechos que hasta ahora evita o sobre los cuales simplemente dice obviedades como que 'respetan las decisiones judiciales'”.

MÉS ha recordado que Matas fue condenado en primera instancia a seis años de prisión por varios delitos, y que posteriormente el Tribunal Supremo lo condenó a nueve meses por tráfico de influencias a favor de Antonio Alemany. Matas solicitó a la Audiencia la suspensión de la pena o la sustitución por una multa, pero la Audiencia rechazó la solicitud y decidió que el expresidente tenía que cumplir la pena de prisión. Este miércoles la Sección Primera de la Audiencia decidió suspender el ingreso a prisión hasta que el Gobierno español se pronuncie sobre si le concede o no el indulto.

Finalmente, el grupo ha señalado que hace un año registraron en el Parlamento una PNL para modificar la ley del indulto con el objetivo de que las personas condenadas por corrupción no pudieran ser indultados; que la competencia de otorgar indultos fuera de una comisión del Congreso de los Diputados y por mayoría cualificada; y que cada indulto se tuviera que motivar de manera extensa, si bien el PP votó en contra de la propuesta.

Etiquetas
stats