Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento denuncia que Maduro incumplió la Constitución con mensaje anual

El Parlamento denuncia que Maduro incumplió la Constitución con mensaje anual

EFE

Caracas —

0

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, denunció hoy que el jefe del Estado, Nicolás Maduro, incumplió la Constitución al ofrecer su mensaje anual a la nación desde la oficialista Asamblea Constituyente, un órgano no reconocido por numerosos gobiernos.

Tras un debate en el que como de costumbre participaron solo diputados opositores la Cámara acordó “declarar el incumplimiento por parte del Presidente de la República Nicolás Maduro Moros del artículo 237 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

Esto, prosigue el Parlamento, “por no presentar ante la Asamblea Nacional (Parlamento) legítimamente electa por el pueblo venezolano, su mensaje anual ni rendir cuentas de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su gestión durante el año 2017, tal y como lo ordena el referido artículo constitucional”.

Por segundo año consecutivo Maduro no asistió al Parlamento para entregar su balance de gestión en acatamiento de una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que declara a la Cámara en desacato, por lo que los actos legislativos son considerados nulos en el país.

El líder chavista entregó su memoria y cuenta en 2017 ante el TSJ y este año lo hizo ante la Constituyente, un órgano convocado por él y señalado de fraudulento por haber sido conformado sin un referendo previo como indica la Carta Magna.

El Parlamento también aprobó hoy crear una Comisión Especial para investigar el caso de Oscar Pérez, un exagente que se había sublevado y que fue abatido este lunes durante un operativo policial en el que murieron nueve personas.

Los diputados rechazaron nuevamente el Estado de Excepción y de Emergencia Económica que rige en el país desde 2016 -cuando la oposición asumió el dominio del Legislativo-, y que ha sido extendido en varias ocasiones por el Ejecutivo.

La Cámara ratificó la declaratoria de emergencia humanitaria en el país y reiteró la exigencia al Gobierno de solicitar ayuda internacional en este sentido.

Asimismo, designó una Comisión Especial para mantener el seguimiento a las denuncias de corrupción dentro de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Etiquetas
stats