Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento pospone la determinación de responsabilidad política de Maduro

El Parlamento pospone la determinación de responsabilidad política de Maduro

EFE

0

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de mayoría opositora, acordó hoy posponer “por unos días” el debate previsto para determinar la responsabilidad política del presidente, Nicolás Maduro, en lo que la Cámara considera la “ruptura del hilo constitucional” en el país.

Al inicio de la sesión, el diputado Julio Borges, jefe de la mayoritaria fracción opositora, pidió diferir los dos puntos previstos hoy de debate “dado el hecho de que en las últimas horas el Vaticano ha entrado formalmente para intervenir en la crisis constitucional y democrática del país”.

Posteriormente, el pleno votó y aprobó esa decisión que se produce dos días después del inicio del diálogo político entre el Gobierno venezolano y la oposición con el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la mediación del Vaticano.

Borges explicó que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) solicitó al Vaticano, para continuar en la mesa de negociaciones, gestionar varios puntos que consideran cruciales en medio de la crispación política.

Entre esos puntos, dijo, figuran la liberación de “presos políticos” en el corto plazo, que el Parlamento -actualmente declarado en desacato por el Supremo- recupere plenamente su poder, la “urgencia” de un nuevo árbitro electoral y el adelanto de elecciones presidenciales “para que el pueblo pueda votar” también a corto plazo.

Asimismo, aseguró que de no cumplirse estas exigencias “en los próximos días” la MUD se levantará de la mesa de negociación.

En este sentido, el presidente del Legislativo, el opositor Henry Ramos Allup, señaló que el diálogo en Venezuela se ha iniciado a solicitud de la comunidad internacional y dijo que esa negociación podría implicar “recíprocas concesiones”.

“Estamos buscando una solución pacífica para resolver el conflicto que tiene Venezuela (...) Si el proceso de diálogo no se da, cada cual seguirá activando los mecanismos democráticos y constitucionales”, afirmó Ramos.

Por otra parte, el diputado Freddy Guevara, del partido del opositor encarcelado Leopoldo López, Voluntad Popular -que no participa por el momento en la mesa de diálogo con el Gobierno- consideró necesario que lo que llamó “juicio” parlamentario a Maduro continúe en breve, pero manifestó su respeto a la decisión de la “mayoría” de los opositores propuesta pro Borges.

Entretanto, el jefe de la fracción parlamentaria chavista, Héctor Rodríguez, ponderó como un “avance valiosísimo” pero insuficiente la decisión de la mayoría opositora en el Parlamento.

“Queremos dejar constancia desde el bloque de la patria que en Venezuela no existe la figura de juicio político para el presidente, que en Venezuela no existe la posibilidad de la interpelación de la Asamblea Nacional hacia el presidente”, recalcó el chavista.

Etiquetas
stats