Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento turco elige como presidente al candidato del Gobierno

El Parlamento turco elige como presidente al candidato del Gobierno

EFE

Ankara —

0

El nuevo Parlamento de Turquía, formado tras los comicios del pasado 7 de junio, eligió hoy al ministro de Defensa en funciones, Ismet Yilmaz, como su presidente.

Yilmaz -candidato del Partido Justicia y Desarrollo (AKP), la formación islamista en el poder desde 2002- se impuso en la cuarta vuelta con 258 votos sobre su contrincante, el aspirante socialdemócrata Deniz Baykal, expresidente del Partido Republicano del Pueblo (CHP), el mayor de la oposición, quien obtuvo 182 apoyos.

El hemiciclo procedió a una cuarta vuelta de votaciones para elegir a su presidente, en la que bastaba la mayoría simple para hacerse con el cargo, tras el fracaso de las tres rondas anteriores, en las que los cuatro partidos con representación parlamentaria apoyaron a sus propios candidatos, sin llegar a acuerdos entre ellos.

Los resultados de la tercera ronda variaron muy poco de los de las otras dos, celebradas ayer: 259 votos para Yilmaz del AKP (258 escaños), 129 para Baykal del CHP (132 escaños), 80 para Ekmeleddin Ihsanoglu, candidato del nacionalista MHP (80 escaños), y 78 para Dengir Mir Mehmet Firat, del izquierdista y prokurdo HDP (80 escaños).

Como anunció antes de la votación, el MHP volvió a votar a Ihsanoglu en la cuarta vuelta, pese a que ya no estaba en la competición, por lo que 79 papeletas se consideraron no válidas.

Además, hubo 29 votos en blanco.

Al menos 50 diputados del HDP parece que dieron su apoyo a Baykal, lo que hace pensar en una relación más constructiva entre ambos partidos en el futuro.

Yilmaz agradeció su elección y anunció que dejará con efecto inmediato la cartera de Defensa para asumir la presidencia del Parlamento.

El puesto tiene ciertas prerrogativas para constituir comisiones, pero la importancia fundamental de la votación residía en que se ha considerado un barómetro para medir las opciones de posibles coaliciones entre los partidos para formar gobierno.

El AKP perdió el pasado 7 de junio la mayoría absoluta de la que disfrutaba desde 2002 y sigue siendo dudoso si podrá formar una coalición, si intentará gobernar en minoría o si habrá que repetir las elecciones.

Otra posibilidad, la de que la oposición forme una coalición tripartita, queda prácticamente descartada tras la postura del MHP de hoy.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró anoche que, en su opinión, un gobierno en minoría “no sería un remedio para los problemas del país” y prometió trabajar para “llevar a buen puerto” la nación.

El mandatario deberá ahora encargar la formación del gobierno al primer ministro en funciones, Ahmet Davutoglu, como líder del partido más votado, quien mantendrá reuniones con las otras tres fuerzas políticas de cara a una coalición.

Si no lo consigue, el presidente hará el mismo encargo a Kemal Kiliçdaroglu, líder del CHP, según la costumbre que Erdogan se ha comprometido a respetar.

En caso de no formarse gobierno en 45 días, el presidente deberá convocar nuevas elecciones, que podrían celebrarse en octubre o noviembre.

Según los últimos sondeos, los resultados de unos eventuales nuevos comicios no variarían sustancialmente de los de junio pasado.

Etiquetas
stats