Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Parlamento navarro pide volver a colocar la bandera europea en la fachada con el voto en contra de Podemos, IU y Bildu

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

A través del texto, presentado por el PPN, el Parlamento foral también reconoce “el valor de la Unión Europea y el beneficio que supone para Navarra ser una comunidad de un país miembro, lo que permite a la Comunidad foral obtener subvenciones para mejorar la vida de sus ciudadanos y beneficiarse de acuerdos y tratados internacionales”.

Este punto ha salido adelante con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, PSN y el PPN, la abstención de EH Bildu y el rechazo de Podemos e Izquierda-Ezkerra.

Cabe recordar que la bandera fue retirada para mostrar el rechazo del Parlamento a la política de la UE sobre refugiados. La declaración del PPN ha sido debatida un día antes de que comparezca en la Cámara Paz Guzmán Caso de los Cobos, corresponsal económico de la representación en España de la Comisión Europea, para presentar el semestre europeo 2016. Izquierda-Ezkerra ha avanzado que no acudirá a dicha comparecencia.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la Mesa y Junta de Portavoces de este lunes, el parlamentario de UPN Carlos García Adanero ha remarcado que “la mayoría democrática del Parlamento foral ha votado a favor de que la bandera europea esté”, aunque ha subrayado que desconoce si finalmente se va a colocar, dado que se trata de una decisión que debe tomar la Mesa.

En cualquier caso, ha querido dejar claro que “quien representa los votos de los ciudadanos en la Junta y no la Mesa”, ya que “la Mesa de la Cámara no responde a lo que es el número de votos que luego tiene uno como representación”.

“La mayoría parlamentaria ha dicho que se ponga la bandera de Europa. La bandera de Europa tiene que estar, estamos en Europa, vivimos en Europa y formamos parte de Europa. No se puede quitar una bandera si una decisión que se tome gusta más o menos”, ha argumentado.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha explicado que su grupo se ha abstenido en el punto concerniente a la colocación de la bandera porque piensan que “el acto de protesta simbolizada en la retirada ha llegado a su fin”.

“Entendemos la retirada de la bandera como una acto de protesta en el que rechazábamos la política con los refugiados de la UE, y seguimos rechazando esa política inhumana, antihumanitaria y antieuropea en el tema de los refugiados. Es absolutamente necesaria una nueva política de cara a estas personas, pero pensamos que el acto de protesta simbolizada en la retirada ha llegado a su fin”, ha insistido.

EH BILDU Y PODEMOS RECHAZAN QUE LA BANDERA VUELVA A ONDEAR

Por contra, desde EH Bildu, Adolfo Araiz ha defendido que “las mismas razones que se dieron en su momento” para retirar la bandera europea de la fachada del Legislativo, “perduran casi con mayor relevancia”. Se ha mostrado “extrañado” de la abstención de Geroa Bai y ha afirmado que no entienden por qué “se produce ese cambio”. “Los mismos motivos y razones que obedecieron hace seis meses perduran”, ha argumentado.

En esta misma línea, el parlamentario de Podemos Carlos Couso ha recordado que “esa bandera se retiró en su día dada las políticas que venia desarrollando la UE por la cuestión de los refugiados, políticas que permanecen y no han sido solucionadas”.

En su opinión, “retirar la bandera porque una representante de la institución venga es como tirar la piedra y esconder la mano”. Así, se ha mostrado a favor de que “esa representante venga y vea que hemos retirado la bandera del balcón” para que “sepa por qué lo hemos hecho”. “Lo contrario es un acto de hipocresía”, ha sostenido Couso, que ha declinado valorar la posición adoptada por Geroa Bai. “No opino sobre las decisiones”, ha zanjado.

POSICIÓN DE PSN, PPN E I-E

Por parte del PSN, su portavoz y secretaria general, María Chivite, ha puesto de relieve que “una cosa es que no estemos de acuerdo con las políticas y otra, que rechacemos las banderas y estar en Europa”.

“Nosotros rechazamos las políticas, por ejemplo, en el tema de los refugiados, pero no rechazar a Europa, sino cambiar las políticas”, ha expuesto Chivite, para señalar que espera que la presidenta del Parlamento “cumpla con esta declaración institucional”.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, por su parte, ha expresado su “ilusión, orgullo y alegría” de que se haya aprobado la declaración institucional y ha destacado que, con motivo de la visita de la representante de la Comisión Europea, es “más necesario e importante que nunca” que la bandera vuelva a ondear, por “congruencia y coherencia”.

Ha criticado, además, la “incoherencia” de Izquierda-Ezkerra que “se queja de las actuaciones de la UE”, mientras que el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, “puesto por I-E, alaba” los fondos que recibe Navarra de Europa. “Navarra se beneficia mucho de la Unión Europea”, ha defendido.

Finalmente, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha afirmado que su formación sigue estando en contra de que se coloque la bandera europea en el Parlamento porque, según ha dicho, “siguen los mismos términos de vulneración de derechos humanos en materia de refugiados”. “No hay elementos para modificar la posición”, ha declarado.

Asimismo, ha avanzado que no van a participar en la comisión de este martes con la representante de la Comisión Europea como “un acto de denuncia política de la máxima responsabilidad que tiene la Comisión Europea en el destrozo económico y social producido en los últimos años en Navarra, en el Estado español y en otros estados, por las políticas económicas ante la crisis”.

Etiquetas
stats