eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Parlamento vasco expresa su "reconocimiento y respeto" al proceso independentista de Cataluña

EH Bildu propone que las Cámaras vasca, catalana y navarra creen una comisión que "confronte democráticamente" con el Estado

- PUBLICIDAD -

El Parlamento vasco, con el apoyo del PNV y EH Bildu, ha expresado su "reconocimiento y respeto" hacia el proceso independentista de Cataluña. Ambos partidos, a pesar del acuerdo, han discrepado respecto de la manera de encauzar las demandas soberanistas de Euskadi y Cataluña, de forma que los 'jeltzales' han reafirmado su apuesta por el acuerdo, mientras que la coalición ha propuesto que las Cámaras vasca, catalana y navarra creen una comisión y colaboren en la "confrontación democrática" con el Estado.

El pleno de la Cámara autonómica ha celebrado este jueves un nuevo debate, en este caso a propuesta de EH Bildu, sobre el proceso emprendido por el Parlamento de Cataluña para avanzar hacia una república catalana independiente.

La coalición 'abertzale' había presentado una moción que, entre otras cuestiones, destacaba que el Tribunal Constitucional, que ha suspendido la resolución del Legislativo catalán que daba inicio al citado proceso independentista, "no tiene legitimidad para anular los acuerdos que adopten libremente las instituciones catalanas y vascas, cuando dichas instituciones materializan la voluntad de la mayoría ciudadana de sus respectivas comunidades".

EH Bildu también proponía constituir una comisión, en el seno del Parlamento autonómico, para hacer un seguimiento del proceso catalán. La moción, no obstante, ha sido rechazada, al recibir tan sólo el apoyo de los 21 parlamentarios de la coalición, mientras que los 27 representantes del PNV se han abstenido y los 26 que suman el PSE, PP y UPyD han votado en contra.

En lugar de la iniciativa original de EH Bildu, se ha aprobado parte de una enmienda del PNV, a través de la que el Parlamento expresa su "reconocimiento y respeto" hacia "el proceso político y democrático iniciado por el Parlamento de Cataluña como expresión democrática de la voluntad mayoritaria del pueblo catalán". Este pronunciamiento ha salido adelante con el apoyo 'jeltzale' y de EH Bildu, pese a que el resto de formaciones han votado en contra.

A pesar de este acuerdo parcial, la votación del otro apartado de la propuesta del PNV ha evidenciado una vez más las diferencias de este partido y de EH Bildu respecto a la fórmula más idónea para llevar a cabo un proceso soberanista en el seno del Estado español.

"DE COMÚN ACUERDO"

El PNV planteaba que "la aplicación del principio democrático más básico conlleva que las instituciones de Cataluña y las del Estado español se entenderán comprometidas a garantizar un proceso de negociación que permita materializar, de común acuerdo, la voluntad democrática de la sociedad catalana". Esta parte de la enmienda del PNV no se ha aprobado, dado que EH Bildu, al igual que PSE, PP y UPyD, han votado en contra.

El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha expresado su rechazo al modelo de negociación defendido por el PNV, al considerar que "desde dentro del Estado español" resulta "imposible" lograr el reconocimiento de las naciones vasca y catalana, por lo que es necesario "salir" de dicho estado.

COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL

Arráiz ha subrayado que es necesario iniciar una "confrontación democrática" con los poderes del Estado y, para ello, ha planteado que los parlamentos de Euskadi, Cataluña y Navarra, si así lo decide esta última comunidad, constituyan una comisión interinstitucional para colaborar en el objetivo de "abrir de par en par la puerta cerrada del Estado español".

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha respondido al dirigente 'abertzale' que la "unilateralidad" y la apuesta por la independencia no deben emplearse "como un fetiche" ni como "un ejercicio de escapismo".

Por el contrario, se ha reafirmado en la necesidad de "dialogar y negociar", ya que "la legalidad no puede ser obstáculo ni prohibición, sino garantía de materialización de lo que libre y democráticamente pueda determinar una sociedad". Egibar ha afirmado que hay que tratar de "armonizar" la legitimidad de las ideas políticas, y ha criticado que el Estado se haya situado en la "trinchera de la legalidad".

El portavoz del PSE en la Cámara, Jose Antonio Pastor, ha advertido de que aunque se cree "mañana mismo" un estado vasco o catalán, esto "no solucionaría" los problemas reales de los ciudadanos.

"DIÁLOGO NORMALIZADO"

Pastor, tal y como planteaba el PSE en su propia enmienda en relación a este asunto, se ha mostrado partidario de que los gobiernos central y catalán "abran cauces de diálogo normalizado para resolver todos los problemas que tienen los ciudadanos catalanes y para encauzar sus diferencias a través de la vía institucional".

Por parte del Partido Popular, Borja Sémper ha denunciado que "lo que sucede en Cataluña no es merecedor de reconocimiento ni de respeto, sino de rechazo y confrontación política".

En su opinión, lo que han hecho los partidos nacionalistas catalanes ha sido "sumir en la inestabilidad y el desconcierto" a los ciudadanos. Además, ha defendido la actitud del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, del que ha asegurado que "nunca se ha negado al diálogo" con los representantes institucionales de Cataluña.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha censurado los "disparates" de EH Bildu y ha advertido de que "sin ley no hay democracia". Además, ha criticado que "lo que han hecho los enloquecidos dirigentes nacionalistas de Cataluña ha sido un golpe de Estado".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha