Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento húngaro elige mañana al presidente del país

El Parlamento húngaro elige mañana al presidente del país

EFE

Budapest —

0

El Parlamento de Hungría elegirá mañana al presidente de la República en una votación en la que todo indica que actual jefe de Estado, el conservador János Áder, será reelegido por un segundo mandato de cinco años.

Con escasas competencias, el cargo presidencial es más bien meramente representativo, aunque el jefe de Estado debe ratificar las leyes adoptadas por el Ejecutivo.

Áder, un jurista de 57 años de edad, fue elegido en 2012 gracias a la amplia mayoría del gobernante partido Fidesz (conservador nacionalista), del que fue diputado y eurodiputado desde 1990.

Los partidos de la oposición de la izquierda han presentado para mañana la candidatura del jurista y catedrático László Majtényi, de 66 años, quien sin embargo cuenta con escasas posibilidades de ser elegido, ante la mayoría de casi dos tercios que tiene el Fidesz.

Según la legislación, el candidato que consiga más de dos tercios de los 199 diputados en la primera ronda se convierte en presidente.

Si en la primera votación no se supera ese umbral, en la segunda bastará una mayoría absoluta simple.

El gobernante partido Fidesz cuenta con 131 de los 199 diputados en la Cámara, por lo que Áder será electo con toda probabilidad en la segunda votación, que se celebrará en la misma jornada de mañana.

Áder, un hombre cercano al primer ministro, Viktor Orbán, es el quinto presidente de Hungría después de la caída del Telón de Acero en el año 1989.

Etiquetas
stats