Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento navarro tramita la comisión de investigación sobre CAN, que previsiblemente no saldrá adelante en el pleno

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han admitido a trámite la propuesta de creación de una comisión de investigación para “determinar cuáles han sido las decisiones tomadas por los responsables del Consejo de Administración y directivos de Caja Navarra que han llevado a la situación actual”. La votación para constituir o no esta comisión se llevará a cabo en el próximo pleno. Previsiblemente será rechazada, al no contar con el apoyo de UPN y PSN.

La propuesta, presentada por Bildu, Aralar-NaBai, I-E y el parlamentario no adscrito de Geroa Bai Manu Ayerdi, busca “determinar las responsabilidades políticas dimanadas de todo el proceso y los abusos cometidos”.

Mesa y Junta también han admitido la petición del PSN para que los miembros de la Comisión Gestora de la Fundación de CAN informen sobre el devenir de la obra social y sobre la remodelación estatutaria, así como una solicitud de I-E para que el Consejo de Navarra elabore un dictamen sobre si son aplicables a la CAN las disposiciones estatales en materia de cajas de ahorros.

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de UPN en el Parlamento, Carlos García Adanero, ha recordado que el caso Caja Navarra “ya está en los tribunales” y ha indicado a los grupos que “para pedir responsabilidades políticas, que las piden todos los días, no hace falta la comisión de investigación”.

El socialista Juan José Lizarbe ha manifestado, tras ser preguntado por su voto a la comisión de investigación, que lo van a “considerar” pero “en principio mantenemos la posición que hemos venido manteniendo” (no la apoya). “Este tema se está investigando en el juzgado, se están haciendo cuestiones en la propia Cámara”, ha defendido.

Lizarbe ha añadido que “vamos a ver lo que da de sí la comparecencia en el Parlamento de los miembros de la gestora”.

Bakartxo Ruiz, de Bildu, ha defendido la creación de la comisión de investigación sobre CAN porque “más allá de las responsabilidades jurídicas hay responsabilidades políticas y que la sociedad navarra tiene derecho a ver con luz y taquígrafos”.

Ha pedido al PSN que “reconsidere” su postura “y no niegue a la ciudadanía navarra el derecho a saber”. “Que deje de mirar hacia otro lado y esperamos no volver a oír que aquí nada ha cambiado porque hay cuatro imputados y otras seis personas, responsables políticos de UPN y PSN que han pasado como testigos”, ha dicho.

Por su parte, la parlamentaria de Aralar-NaBai Asun Fernández de Garaialde también ha considerado que se debe crear la comisión por “una cuestión de dignidad”. “Los parlamentarios y los ciudadanos tenemos derecho a saber qué ha ocurrido con Caja Navarra”, ha manifestado.

Además, ha pedido al PSN que “de una vez por todas” apoye la comisión de investigación y ha dicho “no entender por qué en este caso existe este oscurantismo”. Y sobre los Estatutos de la Fundación CAN elaborados por la gestora, ha indicado que “van a cometer otra vez los mismos errores”.

El portavoz del PPN, Enrique Martín de Marcos, se ha mostrado a favor de la comisión de investigación y si bien ha recordado que el tema de Caja Navarra está judicializado ha señalado que “existen también responsabilidades políticas sobre el final de Caja, que deben analizar en el Parlamento”. “Votaremos que sí a la comisión, a lo sumo nos podemos plantear el momento, si ahora o cuando termine la investigación de la juez”, ha dicho.

Sobre la imputación de Enrique Goñi, el parlamentario 'popular' ha dicho que la gestión del exdirector fue “altamente negativa” y ha deseado que las explicaciones de Goñi ante la juez “sean más concretas, convincentes y transparentes que en su día en el Parlamento”.

Por otro lado, el portavoz de Izquierda-Ezkerra José Miguel Nuin ha explicado que han pedido un informe al Consejo de Navarra sobre la Fundación CAN para que se pronuncie sobre dos cuestiones; por un lado, cómo se ha de regir la Fundación Caja Navarra y si el Gobierno foral ha actuado en arreglo a legalidad desde que nombró la gestora.

Nuin ha criticado que es objetivo del Gobierno que la Fundación CAN “siga estando controlada por el Ejecutivo y excluida del control del Parlamento o de la fiscalización de Comptos”. “Los mismos errores que en Caja Navarra”, ha dicho, para considerar este tema “muy grave”. A su juicio, debe ser una Fundación “pública” y “controlada por el Parlamento”.

Y Manu Ayerdi, de Geroa Bai, ha indicado que por la “falta de confianza” en el Gobierno, “todo lo que éste plantea, como los nuevos Estatutos, nos genera duda”.

Etiquetas
stats