eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Parlamento iraquí pide recuperar el control del petróleo en manos de kurdos

- PUBLICIDAD -

El Parlamento iraquí solicitó hoy al Gobierno que tome el control de todos los yacimientos de petróleo de Kirkuk (noreste) y de la zonas disputadas entre Bagdad y la región autónoma del Kurdistán, después de la celebración el lunes de un referéndum de independencia en dichas áreas.

La Cámara Baja aprobó una decisión en la que pidió al Ejecutivo "tomar todas las medidas constitucionales y legales para preservar la unidad de Irak", entre ellas, "ordenar a las fuerzas de seguridad que se desplieguen en las zonas disputadas".

Dichas áreas, se encuentran en las provincias de Nínive, Diyala y Kirkuk, que están administradas por Bagdad pero controladas de facto por las fuerzas de seguridad kurdas "peshmerga".

Además, el Parlamento exigió al Gobierno que convoque a los embajadores y representantes de los países que tienen oficinas y consulados en el Kurdistán, para solicitar su cierre o traslado.

Asimismo, dijo al Gobierno que no acepte un diálogo con el Kurdistán hasta que anule los resultados del referéndum, que se conocieron hoy mismo y que indican que el 92 % de los votantes dijeron "Sí" a la independencia.

La Cámara también dispuso que todos los funcionarios kurdos deben permanecer en sus puestos, excepto los que participaron en la celebración del referéndum.

Hoy, el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, pidió al Kurdistán que anulen el plebiscito y "todas las consecuencias" derivadas de la consulta de independencia, a la que se opone frontalmente Bagdad y los países vecinos, Irán y Turquía.

Ayer, Al Abadi dio a las autoridades kurdas un plazo de 72 horas para entregar el control de los aeropuertos y los pasos terrestres de la región, bajo amenaza de bloquear el tráfico aéreo.

Hoy las aerolíneas turcas anunciaron que dejarán de volar al Kurdistán iraquí a partir de la tarde de este viernes, siguiendo la decisión del Gobierno de Bagdad de interrumpir todos los vuelos internacionales a esta región autónoma, informaron hoy las autoridades de Turquía.

La interrupción de los vuelos de compañías turcas a Irak se suma a los anunciados hoy por la egipcia Egyptair y la libanesa Middle East Airline (MEA).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha