Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento iraquí apoya las reformas pero pide que se respeten sus competencias

El Parlamento iraquí apoya las reformas pero pide que se respeten sus competencias

EFE

Bagdad —

0

El Parlamento iraquí aprobó hoy una resolución que apoya las medidas del primer ministro, Haidar al Abadi, contra la corrupción, aunque pidió que se respeten las competencias del Congreso de los Diputados en ese ámbito.

El decreto parlamentario, al que tuvo acceso Efe, estipuló que “el Congreso de los Diputados iraquí confirma su apoyo total a los dos paquetes de reformas, legislativas y gubernamentales, y su determinación para que se realicen de acuerdo con la Constitución y las leyes”.

El escrito pidió que las reformas se realicen “en los plazos determinados y de una forma que corresponda a las aspiraciones del pueblo”.

Sin embargo, la resolución parlamentaria dejó bien claro que su apoyo a las medidas reformistas del Gobierno no significa que haya delegado ninguna de sus competencias en el Ejecutivo y reivindicó que se respete la separación de poderes y los cometidos que corresponden a cada uno de ellos.

La diputada iraquí Ashuaq al Yaf explicó a Efe que la nueva resolución representa “un mensaje indirecto para el primer ministro, al que dice que el Parlamento lo apoya en sus reformas, pero que tiene que consultarle en lo que corresponde a sus competencias”.

Asimismo, subrayó que varios pasos reformistas necesitan que haya debates parlamentarios y nuevas legislaciones para realizarlos, como por ejemplo la reforma del sistema de los salarios.

Un amplio “paquete de reformas” fue aprobado por el Parlamento iraquí el pasado 11 de agosto, después del estallido de protestas en varias ciudades del país contra la corrupción, la falta de seguridad y el deterioro de los servicios públicos.

Cinco días después, el primer ministro Al Abadi emitió un decreto para reducir once cargos ministeriales en su Gobierno, que incluyó la desaparición de ocho ministerios y la supresión de los tres puestos de viceprimer ministro.

El 20 de agosto, el jefe de Gobierno anunció el recorte en un 90 por ciento del número de guardias de seguridad de los representantes gubernamentales.

Dentro de ese plan de reformas, el pasado 9 de septiembre, Al Abadi jubiló a 123 responsables de alto rango de su Gobierno.

Según las autoridades, la reducción de las carteras busca ahorrar costes y fomentar la eficiencia administrativa, así como luchar contra las cuotas sectarias y la designación de cargos por razones de credo o filiación política.

Etiquetas
stats