Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento no puede pretender legitimidad tras sus actuaciones, dice el procurador venezolano

El Parlamento no puede pretender legitimidad tras sus actuaciones, dice el procurador venezolano

EFE

Caracas —

0

El procurador general de Venezuela, Reinaldo Muñoz, afirmó hoy que la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) no puede “pretender legitimidad, juricidad o legalidad” luego de haber incorporado a los diputados indígenas del estado de Amazonas que fueron suspendidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“La AN ha generado una situación absolutamente inconstitucional y antijurídica que no puede ser reconocida ni avalada por los órganos y entes de la administración pública. Ni puede pretender ese órgano legislativo legitimidad, juridicidad o legalidad alguna respecto de sus actuaciones, hasta tanto corrija la situación infringida” dijo Muñoz a través del canal estatal VTV.

En ese sentido, indicó que el Parlamento debe “respetar el Estado de derecho y corregir su actuación, restituyendo la constitucionalidad de su conformación colegiada y aceptar las decisiones emitidas por el Poder Judicial”.

De acuerdo con el procurador la medida adoptada por la AN “amenaza el proceso democrático” y el desenvolvimiento de las instituciones en el país caribeño.

Por esta situación Muñoz asegura que el Parlamento venezolano está ilegalmente constituido y recordó que desacatar una orden judicial tiene implicaciones penales que no se podrán evadir invocando “inmunidad por investiduras”.

El pasado jueves la directiva de la AN, que tiene mayoría opositora, incorporó a los diputados indígenas del estado Amazonas que fueron suspendidos por el TSJ a finales de diciembre del año pasado, luego de que se denunciara un supuesto fraude en la elección de estos tres parlamentarios.

El viernes una comisión del chavismo solicitó ante el TSJ declarar la ilegalidad de cualquier acto o decisión que tome el Parlamento por haber reincorporado a los diputados.

Etiquetas
stats