Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento macedonio nombra nuevos ministros de Interior y Transporte

El Parlamento macedonio nombra nuevos ministros de Interior y Transporte

EFE

Skopje —

0

El Parlamento macedonio nombró hoy a los nuevos ministros de Interior y Transporte, después de que los anteriores titulares, dos de los colaboradores más cercanos al jefe del Gobierno, Nikola Gruevski, dimitiesen el martes.

Mile Chavkov reemplazará a Gordana Jankulovska en la cartera de Interior y Vlado Misajlovski será el nuevo responsable de Transporte y Comunicaciones, en sustitución de Mile Janakieski.

Ayer también dejó su cargo el jefe de los servicios de inteligencia de Macedonia, Sasho Mijalkov.

En las cartas enviadas al primer ministro, los tres explicaron que su decisión se debía a su voluntad de rebajar la tensión política y contribuir al trabajo de la justicia, que investiga unas escuchas telefónicas presentadas por la oposición.

Desde hace tres meses, el Gobierno macedonio se ve envuelto en un escándalo de escuchas telefónicas que ha destapado la oposición socialdemócrata (SDSM) y que demostraría la presunta implicación de Gruevski y parte de su gabinete, entre ellos Jankulovska y Janakieski además de Mijalkov, en delitos de soborno.

En su discurso de hoy en el hemiciclo, Gruevski alabó el trabajo de sus antiguos ministros y del jefe de la inteligencia macedonia.

“Jankulovska y Mijalkov son personas que han dado un gran ejemplo personal para la estabilidad y la seguridad del país. Han mostrado profesionalidad, patriotismo y gran lealtad con el Estado. Janakieski fue un dedicado representante que implementó un elevado número de grandes proyectos, uno de los ministros más activos del Gobierno”, dijo Gruevski.

Los dos exministros y el jefe de la inteligencia formaban parte del Gobierno desde 2006, cuando Gruevski llegó al poder con el conservador VMRO-DPMNE.

Gruevski defiende que el caso de las escuchas es una artimaña de la oposición llevada a cabo con la ayuda de servicios de inteligencia extranjeros.

“Los ciudadanos podrán ver todo esto durante el proceso judicial”, aseguró Gruevski.

La fiscalía ha presentado cargos contra el líder del SDSM, Zoran Zaev, al que acusa de “violencia contra los más altos funcionarios del Estado”, después de que Gruevski denunciase que aquel le amenazó con hacer públicas las escuchas telefónicas si no dimitía.

Un exempleado del servicio de inteligencia detenido este año confesó que había intervenido ilegalmente los teléfonos de muchas personalidades a petición de un exjefe de inteligencia, que ya está siendo procesado y que le pagó con ese fin.

La remodelación del Gobierno se produce sólo tres días después de que se registrasen enfrentamientos violentos entre la policía y un grupo armado presuntamente de origen albanés, que se atrincheró durante casi dos días en la ciudad norteña de Kumanovo.

En la operación, que se saldó con 30 detenidos, hubo 22 muertos, entre ellos 8 policías, y más de una treintena de heridos.

Etiquetas
stats