Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento foral rechaza la manifestación del sábado en Bilbao y se solidariza con las víctimas del terrorismo

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Así lo recoge una declaración institucional presentada por UPN, que en el punto referente al rechazo a la manifestación ha contado con los votos a favor de UPN y PPN, la abstención del PSN y el voto en contra de Bildu, Aralar-NaBai e I-E. El punto segundo ha sido aprobado con el voto a favor de UPN, PSN, PPN e I-E y la abstención de Bildu y Aralar-NaBai.

Igualmente ha sido aprobada una declaración iniciativa del PSN que recoge que el Parlamento foral, tras las detenciones producidas a instancias de la Audiencia Nacional en el marco de una operación antiterrorista, declara el “respeto más absoluto” a las decisiones de los órganos jurisdiccionales en el marco del Estado de Derecho.

Asimismo, la Cámara declara su interés por que el Gobierno de España “actúe con todos los instrumentos que el marco jurídico le otorga para lograr la desaparición de ETA, lograr un clima de convivencia en la sociedad, basado en el respeto, la pluralidad y en las libertades de los ciudadanos”.

En un tercer punto de esta declaración se recoge el interés del Parlamento foral por “mantener y mejorar si cabe el respeto de los derechos humanos, civiles y políticos de todos los ciudadanos”. Y finalmente, el Legislativo foral manifiesta su voluntad de “trabajar con el conjunto de la sociedad navarra para alcanzar la paz y la convivencia que deberán estar sustentadas en un relato veraz de lo ocurrido, en un reconocimiento de las víctimas, en la justicia y en la reparación del mal causado”.

El punto primero de la declaración socialista ha sido aprobado con el voto favorable de UPN, PSN y PPN, el voto en contra de Bildu y Aralar-NaBai y la abstención de I-E. Los puntos segundo, tercero y cuarto han sido aprobados con los votos de UPN, PSN, PPN e I-E y en contra de Bildu y Aralar-NaBai.

También la Junta de Portavoces ha aprobado, con el apoyo de UPN, PSN y PPN, una declaración institucional iniciativa del PPN, en la que el Parlamento “deja constancia una vez más de su apoyo incondicional a las víctimas de ETA, espera decididamente que los condenados cumplan sus penas y muestra su deseo de que la banda terrorista ETA desaparezca”.

RECHAZADA LA DECLARACIÓN DE BILDU, ARALAR-NABAI Y GBAI

En la reunión de este lunes, el Parlamento ha rechazado, con los votos en contra de UPN, PSN y PPN, una declaración institucional presentada por Bildu, Aralar-NaBai y Geroa Bai. En el primer punto se pedía a la Cámara, en el contexto de la operación policial de la semana pasada, que expresara que “este tipo de actuaciones suponen un obstáculo en el actual contexto político que vive nuestro país, así como la esperanza extendida de que se afiance el proceso de construcción de la paz y la convivencia democrática”.

En un segundo punto, se pedía al Parlamento que manifestara su voluntad de que “el Gobierno español actúe con la responsabilidad y altura de miras que requiere la actual situación, para avanzar en el camino hacia la paz y la normalización política”.

En el tercer punto se exigía “respeto a los derechos humanos, civiles y políticos de todos los ciudadanos” y en el cuarto punto se animaba al “conjunto de la sociedad navarra a seguir trabajando y reivindicando la defensa de todos los derechos para todos los ciudadanos, máxime en este contexto político en el que todos debemos trabajar para construir y afianzar la paz”.

“NO DEBIÓ CELEBRARSE”

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha señalado que la manifestación del sábado “nunca debió celebrarse por ser de apoyo a los presos de ETA, que son presos por haber cometido delitos, entre ellos muchos asesinatos”. Ha pedido a Geroa Bai que se “defina claramente” en este tema porque “no se puede estar a favor de los presos y de las víctimas”.

Por su parte, el socialista Juan José Lizarbe ha señalado que su partido no va a criticar decisiones de los juzgados, en este caso, “poner en marcha una operación antiterrorista” y ha afirmado que “si ETA desapareciese estaríamos avanzando lustros en la historia de nuestro país y no asistiríamos a la polémica sobre si se debió autorizar o no la manifestación”. Ha explicado que se han abstenido en el primer punto de la declaración de UPN porque “se puede estar en disconformidad con la manifestación pero que el Parlamento rechace una manifestación que no es ilegal es un exceso”.

“NUEVO ESCENARIO”

Maiorga Ramirez, de Bildu, ha señalado que “nuestro país vive un nuevo escenario político” y ha destacado la “ilusión generada ante la oportunidad de conseguir la paz”. Ha criticado que “nos encontramos con posturas enrocadas en el pasado, irresponsables, que son incapaces de escuchar lo que la ciudadanía reclama, que es dar pasos claros para avanzar en la paz y la normalidad política”.

Desde Aralar-NaBai Patxi Zabaleta ha considerado un “absurdo” el punto uno de la declaración de UPN, “como si los humanos podamos rechazar la manifestación celebrada”. Según ha dicho, desde su grupo han pretendido que la solidaridad a las víctimas del terrorismo fuese “para las víctimas de todas las violencias, incluidas las del genocidio del 36”.

OTRAS POSICIONES

La representante del PPN Ana Beltrán ha opinado que el PNV se ha “equivocado radicalmente” en participar en la manifestación del sábado. Ha mostrado su “sorpresa” por que el PSN “no haya apoyado explícitamente” el punto uno de la declaración de UPN de rechazo a la marcha. “El Partido Socialista da un día una de cal y otro día una de arena”, ha añadido.

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha pedido al Gobierno central que “rectifique” la política penitenciaria y a ETA le ha solicitado su “disolución”. Según ha dicho, la solución no pasaría por “la construcción de frentes nacionales”, sería “un profundo error”, y ha esperado que “no se vaya en esa dirección”.

Desde Geroa Bai, Manu Ayerdi ha señalado que “la decisión de convocar la manifestación se debe a la decisión inexplicable de prohibir la manifestación de la izquierda abertzale”, una “prohibición que no ayuda y no se entiende”. “Fue una decisión excepcional en un contexto excepcional”, ha dicho, para añadir que hay que “trabajar la paz entre todos”. Ha contestado a García Adanero que están a favor “de todos los derechos humanos y de todas las personas”.

Etiquetas
stats