Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento iraní muestra su apoyo al equipo negociador en Ginebra

Irán y el G5+1 encaran su último día de negociaciones sobre el plan nuclear

EFE

Teherán —

0

El equipo negociador iraní en las conversaciones con el Grupo 5+1 en Ginebra cuenta con todo el apoyo del Parlamento iraní, aseguró hoy el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior, Alaedin Boruyerdi.

Dado el apoyo explícito del líder supremo, ayatolá Alí Jameneí, al equipo negociador encabezado por el ministro de Exteriores, Mohamed Yavad Zarif, no es aceptable ningún comentario negativo sobre su labor, afirmó el parlamentario a la agencia de noticias nacional iraní IRNA.

Boruyerdi encabeza la comisión que deberá dar el visto bueno al acuerdo que alcance Zarif con las seis potencias occidentales (los cinco miembros del Consejo Permanente de Naciones Unidas más Alemania), al que podría llegarse muy pronto.

El precipitado viaje de los titulares de exteriores francés, alemán, estadounidense, británico y ruso a Ginebra, donde empezó el jueves la última ronda de negociaciones, y el hecho de que estas continuasen hasta entrada la noche y se hayan extendido un día más son interpretados como claros signos de que las partes podrían estar cerca de un pacto.

Previsiblemente, el acuerdo reduciría la marcha del programa nuclear iraní e incrementaría los controles por parte de la agencia atómica de la ONU (OIEA), a cambio de un alivio de las sanciones internacionales que estrangulan la economía iraní.

Boruyerdi señaló que el equipo negociador iraní está “haciendo esfuerzos para restaurar los derechos nacionales” y afirmó que cuenta con el sólido apoyo del Parlamento.

En Ginebra, aseguró, Irán está tratando de salvaguardar su inalienable derecho a desarrollar tecnología militar con fines pacíficos.

Los diarios iraníes abrían hoy sus portadas con el avance de las negociaciones con titulares como “El acuerdo del año está en el yunque” (Iran Dayly), “Irán y el 5+1 a punto de un acuerdo nuclear” (Tehran Times), “Las conversaciones nucleares llegan a una fase crítica” (Iran News) o “Pulso diplomático en Ginebra”.

Los medios también recogen en lugares destacados las declaraciones ayer del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que aseguró que “Irán es el ganador” de este pacto, que consideró un muy mal acuerdo para el mundo.

Etiquetas
stats