eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gobierno vasco ayudará con 500.000 euros a comercios que favorezcan los derechos lingüísticos de los consumidores

Se ha reunido con 32 representantes del sector del comercio para presentar medidas en materia de derechos lingüísticos de consumidores

- PUBLICIDAD -
Gobierno vasco ayudará con 500.000 euros a comercios que favorezcan los derechos lingüísticos de los consumidores

El Gobierno vasco mejorará en 500.000 euros la colaboración económica destinada, en una primera fase a empresas tractoras del sector del comercio, a ayudar a estas compañías en los gastos derivados de las actuaciones dirigidas a facilitar el ejercicio de los derechos lingüísticos de las personas consumidoras y usuarias.

Así lo ha anunciado este miércoles el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, quien, junto a la viceconsejera de Comercio y Turismo, Itziar Epalza, y el director de Kontsumobide, Xabier Legarreta, ha ofrecido en Bilbao una rueda de prensa para dar a conocer las iniciativas que el Ejecutivo autónomo se propone llevar a la práctica en colaboración con el sector del comercio y otros sectores relacionados con el consumo y la prestación de servicios en materia de derechos lingüísticos de las personas consumidoras y usuarias.

En este sentido, la presentación ha estado precedida de una reunión en la que el Gobierno vasco ha detallado estas iniciativas a 32 representantes significativos de sector del comercio y otros.

Baztarrika ha explicado que el enfoque de la reunión ha sido el de avanzar en la extensión y profundización del cumplimiento de la normativa vigente en materia de los derechos lingüísticos de las personas consumidoras y usuarias, básicamente la Ley 6/2003 de Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias y el Decreto 123/2008 sobre los derechos lingüísticos de las personas consumidoras y usuarias, que, según datos del pasado año, tan sólo cumplen un 22 por ciento de los comercios vascos.

Con este fin, se han definido una serie de iniciativas entre las viceconsejerías de Política Lingüística y Comercio y Turismo del Gobierno vasco, el sector del comercio y otros sectores relacionados con el consumo y la prestación de servicios.

"Teniendo en cuenta el tratamiento transversal que el Gobierno vasco da al euskera en sus actuaciones, las viceconsejerías de Política Lingüística y Comercio y Turismo y el Instituto Vasco de Consumo-Kontsumobide han unido sus fuerzas para poder ofrecer esta vía de colaboración al sector del comercio y otros agentes, siempre con el objetivo de facilitar el ejercicio de los derechos lingüísticos de las personas consumidoras y usuarias", ha explicado.

MEDIDAS

Para ello, según ha afirmado Baztarrika, el Ejecutivo autónomo ha presentado al sector una batería de medidas y actuaciones para el presente ejercicio y el de 2016 bajo el principio "no imponer, no impedir". Así, por un lado, el Gobierno vasco ofrecerá un servicio de traducción gratuito on line a las empresas y establecimientos del ámbito del Decreto 123/2008, para que traduzcan al euskera textos informativos breves, tanto escritos como orales, dirigidos a consumidores y al paisaje lingüístico.

Por otro, el Ejecutivo autónomo creará un convenio de colaboración que recogerá el compromiso compartido entre las empresas y el Gobierno en orden a facilitar el ejercicio de los derechos lingüísticos de los consumidores y usuarios. Dicho convenio se subscribirá con empresas tractoras del sector del comercio y, según ha adelantado Baztarrika, este mismo año ya firmarán algunos de esos convenios.

Asimismo, y según ha señalado Xabier Legarreta, Kontsumobide ya ha puesto en marcha una campaña de sensibilización a través de las radios dirigida a consumidores y usuarios, y, además, urtilizará su página web, redes sociales y blog para informar sobre los derechos lingüísticos de consumidores y usuarios.

Por último, el Gobierno vasco mejorará, en 500.000 euros en dos años, la colaboración económica destinada -en una primera fase, a empresas tractoras del sector del comercio- a ayudar a estas empresas en los gastos derivados de las actuaciones dirigidas a facilitar el ejercicio de los derechos lingüísticos de las personas consumidoras y usuarias.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha