eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Parlamento tailandés impide que los delitos de los políticos prescriban

- PUBLICIDAD -
El Parlamento tailandés impide que los delitos de los políticos prescriban

El Parlamento tailandés impide que los delitos de los políticos prescriban

El Parlamento de Tailandia, elegido a dedo por la junta militar que gobierna el país desde 2014, ha aprobado una ley por la que los delitos cometidos por los políticos no prescriben si los autores se esconden en el extranjero, informa hoy la prensa local.

La disposición, que apuesta por los juicios en rebeldía para estos casos, se aprobó en tercera lectura el jueves por 176 votos a favor y ninguno en contra.

Las agencias competentes y el Tribunal Constitucional pueden impugnar la legalidad de la nueva ley, según el diario The Nation.

Varios legisladores que votaron a favor señalaron que la medida pretende acabar con la práctica recurrente en Tailandia de que los políticos que son acusados en los tribunales se marchen al extranjero y vivan fuera hasta que prescribe la vigencia del delito.

El caso más sonado en la actualidad en Tailandia de un político residente en el extranjero es el de Thaksin Shinawatra, que gobernó el país desde las elecciones de 2001 hasta el pronunciamiento militar del 19 de septiembre de 2006, que le sorprendió en Estados Unidos.

Thaksin solo ha vuelto a su patria desde entonces unos meses, en 2008, cuando se restableció la democracia y su partido recuperó el poder en las urnas.

Se volvió a marchar en agosto de ese año, dos meses antes de que fuese condenado en rebeldía por abuso de poder a dos años de cárcel.

La persecución de Thaksin y su formación política tras los golpes militares de 2006 y 2014 y durante el tiempo que gobernó el Partido Demócrata (2008-2011) no ha anulado la supremacía del primero en las urnas a través de un factótum y un partido con nombre distinto, como se demostró en los comicios de 2007 y 2011.

La junta que preside el general Prayut Chan-ocha ha prometido celebrar elecciones generales cuando complete las reformas que considera necesita el país, entre ellas la nueva Constitución aprobada este año que resta poder a los políticos en favor de los militares.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha