eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Parlamento tunecino convoca una sesión para votar la nueva Constitución

- PUBLICIDAD -
El primer ministro tunecino presenta oficialmente su nuevo Gobierno

El primer ministro tunecino presenta oficialmente su nuevo Gobierno

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) tunecina convocó hoy a los diputados a una sesión vespertina para someter a votación la nueva Constitución, cuya aprobación supondrá el último gran hito de la transición democrática.

La sesión, prevista en un principio esta mañana, ha sido pospuesta a las 16.00 horas (15.00 GMT), indicaron a Efe fuentes del gabinete de comunicación del Parlamento.

La reunión estará consagrada a la lectura completa de la Ley Fundamental, que consta de 146 artículos, y a su posterior votación, que podría verse pospuesta a mañana si la lectura se prolonga.

La nueva Carta Magna, cuya discusión asamblearia comenzó el pasado día 3 y concluyó el jueves, deberá contar con el apoyo de dos tercios de los diputados (147) para ser definitivamente aprobada y convertirse en la primera Constitución de la democracia tunecina.

Una vez obtenida la luz verde de los legisladores, los presidentes del país y del Ejecutivo deberán refrendarla oficialmente en una sesión posterior que se celebrará en el plazo de una semana.

Estas discusiones coinciden con la formación de un nuevo ejecutivo por parte del primer ministro Mehdi Yuma, que se bloqueó ayer por falta de consenso en torno al ministro de Interior.

La decisión de Yuma, apoyado por el partido mayoritario islamista Al Nahda, de mantener en el nuevo ejecutivo al actual titular de Interior, Lotfi Ben Yedú, se encontró con el rechazo frontal de la oposición que no desea ver ninguna cara repetida en el nuevo gabinete.

Tras este fracaso, se espera que el jefe de Estado, Monsef Marzuki, renueve a Yuma el encargo de formar Gobierno, para encontrar en 15 días un Ejecutivo de consenso que satisfaga a Gobierno y oposición.

En una rueda de prensa ofrecida anoche, el primer ministro aseguró no haber presentado su equipo para "dar una oportunidad a que la concertación y el consenso entre todas las partes implicadas sea total"

El pasado octubre, las fuerzas políticas tunecinas se comprometieron con una hoja de ruta que estipulaba la formación de un ejecutivo independiente formado por tecnócratas, la redacción de la Constitución y la puesta en marcha de todos los mecanismos necesarios para la celebración de elecciones presidenciales y legislativas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha