Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento ucraniano aplaza de nuevo el debate sobre el caso Timoshenko

El Parlamento ucraniano aplaza de nuevo el debate sobre el caso Timoshenko

EFE

Kiev —

0

La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania volvió a aplazar hoy el estudio de los proyectos de ley para permitir a la encarcelada ex primera ministra Yulia Timoshenko viajar a Alemania para recibir tratamiento médico por una hernia discal.

El presidente del Parlamento, Vladímir Ribak, acusó a la oposición de impedir el debate de los cuatro proyectos de ley después de que sólo 195 de los 402 diputados apoyaran poner a votación el caso de Timoshenko, que cumple siete años de prisión por abuso de poder.

Éste ha sido el segundo aplazamiento del asunto, condición para la firma del Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la Unión Europea (UE), después de que el Legislativo fracasara al abordar el pasado miércoles el destino de la líder opositora.

En aquella ocasión, Ribak clausuró la sesión extraordinaria convocada especialmente para estudiar dichos proyectos con el argumento de que los documentos no estaban debidamente preparados, por lo que ni siquiera se inició su debate.

El oficialista Partido de las Regiones está dispuesto a respaldar en la Rada Suprema un proyecto que permita el tratamiento de los condenados en el extranjero, pero sólo con la condición de que, una vez que éste concluya, regresen al país para proseguir el cumplimiento de su pena.

Mientras, el partido Batkivschina, liderado desde la cárcel por Timoshenko, adelantó que presentará ante la Rada su propia variante, que incluye la liberación de los condenados al término de su tratamiento.

Según el borrador del proyecto, el condenado será puesto en libertad en caso de que la ausencia de tratamiento en un centro médico extranjero ponga en peligro su vida o acarree graves consecuencias para su salud.

El presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, se ha declarado dispuesto a promulgar una ley que permita a Timoshenko recibir tratamiento médico en el extranjero.

La reclusión de Timoshenko es el principal obstáculo para la firma del Tratado de Asociación entre Ucrania y la UE, que se espera tenga lugar a finales de este mes en Vilna, en la cumbre de la Asociación Oriental.

Etiquetas
stats