Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento ucraniano rechaza el tratamiento de Timoshenko en el extranjero

EFE

Kiev —

0

La Rada Suprema (Legislativo) de Ucrania rechazó hoy los proyectos de ley para que la ex primer ministra Yulia Timoshenko pueda someterse a tratamiento médico en el extranjero, condición para la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE).

Los proyectos no recibieron el respaldo necesario porque los 195 diputados del oficialista Partido de las Regiones (PR) del presidente Víctor Yanukóvich y de sus aliados, los comunistas, se abstuvieron de votar.

“Vergüenza”, gritaron tras la votación los diputados de los partidos opositores, entre ellos Batkivschina, encabezado desde la cárcel por Timoshenko, que cumple una condena de siete años de prisión por abuso de poder.

Tras dos aplazamientos, la Rada había desbloqueado esta mañana el debate sobre los seis proyectos presentados por las distintas formaciones políticas en relación con el caso Timoshenko.

No obstante, los diputados oficialistas insistieron en permitir el tratamiento de los condenados en el extranjero, pero sólo con la condición de que, una vez que éste concluya, regresen al país para proseguir el cumplimiento de su pena.

Mientras, los proyectos propuestos por los partidos Batkivschina y UDAR (Golpe) presuponen la liberación de los condenados al término de su tratamiento.

Oficialistas y oposición fueron incapaces de alcanzar un acuerdo pese a que en las consultas del grupo de trabajo de la Rada estuvieron presentes los expresidentes de Polonia, Aleksander Kwasniewski, y del Parlamento Europeo, Pat Cox.

Tras la votación, el PR llamó a la oposición a reanudar las labores del grupo de trabajo, mientras los opositores pidieron a Yanukóvich que indulte urgentemente a la ex primera ministra, que permanece ingresada en una clínica desde mayo de 2012 por una hernia discal.

El presidente ucraniano se había declarado dispuesto a promulgar una ley que permita que Timoshenko pueda recibir tratamiento médico en el extranjero si ésta es aprobada por la Rada.

Esta semana la portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, llamó a Kiev a “aprovechar la oportunidad histórica” de firmar el Acuerdo de Asociación con los Veintiocho durante la cumbre de la Asociación Oriental, que se celebrará el 28 y 29 de noviembre en Vilna.

Mientras, la canciller alemana, Angela Merkel, exigió a Ucrania algo “más que palabras” y “pasos creíbles” en relación con Timoshenko, tras advertir de que “el tiempo corre y se agota”.

Etiquetas
stats