Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento venezolano respalda a Freddy Guevara ante la acusación del Supremo

El Parlamento venezolano respalda a Freddy Guevara ante la acusación del Supremo

EFE

Caracas —

0

La mayoría opositora del Parlamento de Venezuela dio hoy su respaldo al primer vicepresidente de la cámara, Freddy Guevara, ante lo que califica de “persecución política” en su contra por parte del Gobierno de Nicolás Maduro apoyado en el Tribunal Supremo, que ha pedido que se le retire la inmunidad.

El grupo parlamentario del partido opositor Primero Justicia (PJ), en el que milita el presidente de la cámara, Julio Borges, y el líder de la oposición Henrique Capriles, se solidarizó con Guevara ante la decisión del Supremo para que se le levante la inmunidad parlamentaria y se le juzgue por instigación pública y otros delitos.

En un comunicado, los diputados señalaron que la decisión del máximo tribunal de solicitar a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) desaforar a Guevara “demuestra una vez más la violación del orden constitucional y democrático, así como la grave persecución política por parte del régimen de Maduro”.

Para PJ, esta acción “se desprende completamente del marco constitucional”, pues es el Parlamento “la única institución que puede autorizar el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de los diputados”, por lo que reiteran que no reconocen los dictados del TSJ y la “ilegítima” ANC.

Para el diputado de PJ Juan Miguel Matteus, la Constituyente y el Supremo “pretenden vulnerar nuevamente” la Carta Magna y levantar la inmunidad de los diputados “violando el artículo 200” de ese texto.

Según este artículo, los diputados de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones “desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato o la renuncia del mismo”.

Sobre los presuntos delitos que alguno de ellos pudiera cometer indica que “conocerá en forma privativa el Tribunal Supremo de Justicia, única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional, su detención y continuar su enjuiciamiento”.

Este viernes, el máximo tribunal declaró, sin decisión previa de la cámara, que Guevara debe ser juzgado por tribunales penales porque “presuntamente incurrió de manera permanente en los delitos de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir”, sin precisar más detalles sobre estos cargos.

Afirmó que Guevara ha cometido varios delitos “en flagrancia”, también sin explicar si se tratan de los antes señalados.

El artículo 200 de la Constitución venezolana reza: “En caso de delito flagrante cometido por un parlamentario o parlamentaria, la autoridad competente lo o la pondrá bajo custodia en su residencia y comunicará inmediatamente el hecho al Tribunal Supremo de Justicia”.

La diputada Marialbert Barrios expresó su apoyo a Guevara y señaló en la red social Twitter que el Gobierno de Maduro muestra su “totalitarismo” al tomar “atajos” para “criminalizar a la disidencia”.

La bancada antichavista del Parlamento exige al Gobierno “y al resto de las instituciones subordinadas a él” que cese la persecución política y “se respete la autonomía e independencia” del poder legislativo.

Además, sus miembros se han mostrado dispuestos a apoyar “todas y cada una de las acciones, nacional e internacionalmente, que se acuerden hacer en procura (...) de la figura de la inmunidad parlamentaria”, como anunció el diputado Biagio Pilieri en Twitter.

Hace tres días, el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, adelantó que solicitaría al TSJ iniciar acciones que permitan un proceso penal contra los funcionarios que “han llamado a desconocer las instituciones del Estado”, en referencia a dirigentes opositores que han instado a no participar en los comicios a alcaldes de diciembre.

Pese a que la oposición no ha llamado a sabotear esa jornada electoral, los investigados podrían enfrentarse a cargos de “conspiración” e “instigación a la desobediencia”, según el fiscal.

Sin embargo, es difusa la relación entre la petición de Saab y la orden del Supremo, dado que la investigación y las acusaciones hechas por el fiscal difieren de las que la alta corte achaca a Guevara.

Entretanto, se desconoce si Guevara permanece en el país e irá a juicio -como el líder opositor Leopoldo López, fundador del partido en el que milita el diputado, Voluntad Popular- o si se exiliará como otras autoridades opositoras acusadas por el Supremo

Etiquetas
stats