Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento venezolano da el primer paso para aprobar los poderes especiales a Maduro

El Parlamento venezolano da el primer paso para aprobar los poderes especiales a Maduro

EFE

Caracas —

0

La Asamblea Nacional venezolana aprobó hoy en la primera de las dos votaciones necesarias la ley que otorga poderes especiales al presidente del país, Nicolás Maduro, tras lograr la mayoría cualificada de las tres quintas partes gracias al diputado que sustituyó el martes a una legisladora de la oposición.

Con esta votación, Maduro quedó un paso más cerca de obtener facultades extraordinarias que le permitirán legislar sin control parlamentario para, según ha dicho, combatir la corrupción.

La iniciativa fue aprobada con 99 votos a favor de la mayoría chavista de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento Unicameral) justo sobre el quórum que establece la Constitución para aprobar este tipo de leyes, denominada Ley Habilitante.

El chavismo contaba con 98 diputados propios, pero logró un voto extra tras la polémica destitución esta semana de la parlamentaria de oposición María Aranguren, que fue reemplazada por su suplente, Carlos Flores, quien votó a favor de la ley.

El presidente de la AN, el diputado oficialista Diosdado Cabello, consideró la votación como una victoria para Maduro.

“Esta Ley Habilitante (...) la vamos a aprobar y se la vamos a entregar al compañero Nicolás Maduro el día martes, se la vamos a entregar con una marcha, acompañando al pueblo, acompañando la revolución”, dijo tras la votación, en medio de aplausos de los parlamentarios oficialistas y el rechazo de los opositores.

La ley fue rechazada por 60 diputados de la bancada opositora, quienes criticaron la concesión de los poderes especiales como una forma de ocultar los problemas económicos que vive Venezuela y que denunciaron que podrían ser usados para perseguir a opositores.

Maduro solicitó formalmente los poderes especiales el 8 de octubre como una solución de “vida o muerte” para el socialismo en su lucha contra la corrupción, y el miércoles anunció que una de las primeras leyes que aprobará será para regular los procesos de entrega de las divisas a las empresas.

Si finalmente se aprueba la ley de manera definitiva la Ley Habilitante, Maduro hará uso de estos poderes por primera vez apenas siete meses después de asumir la Presidencia.

Su antecesor, el fallecido Hugo Chávez, lo hizo en cuatro ocasiones durante sus trece años de mandato.

Etiquetas
stats