Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento venezolano designa comité para postular nuevos magistrados

El Parlamento venezolano designa comité para postular nuevos magistrados

EFE

Caracas —

0

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, designó hoy un Comité de Postulaciones Judiciales que se ocupará de seleccionar los candidatos para sustituir a una treintena de magistrados cuyo nombramiento a fines de 2015 ha sido calificado por el antichavismo como fraudulento.

En un acuerdo aprobado por la bancada opositora y en ausencia del oficialismo, se decidió designar a los miembros principales del Comité de Postulaciones Judiciales conformado por diputados y por “representantes de los sectores de la sociedad”.

“Queda ante ustedes la responsabilidad de abrir las puertas de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) para los mejores hombres y mujeres que queden seleccionados para la transformación y el germen de una nueva justicia para el país”, dijo el presidente de la Cámara, el opositor Julio Borges, al juramentar al comité.

Hace un año, el Parlamento de mayoría opositora recién electo aprobó dejar sin efecto el procedimiento de selección de esos 33 magistrados y días después el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anuló esa sesión de la Asamblea Nacional.

Los magistrados que objeta la AN fueron juramentados por el Parlamento chavista luego de la victoria de la oposición en las elecciones legislativas del 6 de diciembre de 2015 y antes de que el oficialismo entregara el mando de esta instancia el 5 de enero de 2016.

El expresidente de la AN Henry Ramos Allup recordó hoy este hecho y señaló que entonces el Parlamento “declaró nula de toda nulidad y dejó sin efecto el procedimiento írrito de designación de los magistrados exprés”.

“Eso lo hizo la Asamblea en su momento preciso”, señaló y apuntó: “Si hubiéramos podido destituir a esos magistrados estuviesen con la cabeza para abajo desde hace rato”.

Este lunes la fiscal general, Luisa Ortega, anunció que presentó una demanda de nulidad en el TSJ contra la designación de los 33 magistrados que fueron, según dijo, elegidos mediante procesos irregulares el 23 de diciembre de 2015.

La funcionaria explicó que se trata de una “impugnación” contra 13 jueces principales y 20 suplentes que fueron escogidos por la Cámara en poder del chavismo y señaló que ese proceso de designación estuvo “mal hecho”.

Hoy la fiscal solicitó al Supremo que se retire la inmunidad de ocho magistrados de la Sala Constitucional de esa Corte para que puedan ser investigados por la decisión en la que asumieron las facultades del Parlamento hace más de dos meses.

A juicio de la fiscal, el TSJ, a través de la Sala Constitucional ha ejecutado una “política reiterada” en contra de la Asamblea Nacional venezolana.

Los procedimientos en la AN y en la Fiscalía para impulsar una remoción de magistrados se producen en medio de una ola de protestas que desde hace 74 días sacude a la nación y que ha degenerado en algunos hechos violentos que se han saldado con 69 muertos y más de un millar de heridos, según datos de la Fiscalía.

Etiquetas
stats