Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento venezolano designará nuevos jueces pese a la decisión del Supremo

El Parlamento venezolano designará nuevos jueces pese a la decisión del Supremo

EFE

Caracas —

0

El Parlamento venezolano, con mayoría absoluta de oposición al Gobierno, dijo hoy que continuará con el proceso de designación de magistrados del Tribunal Supremo tras haber invalidado su nombramiento y después de que ayer martes la máxima corte anunciara la anulación de la decisión de la Cámara.

“Vamos a seguir cumpliendo con nuestros deberes constitucionales contra las decisiones inconstitucionales de dicte esa Sala Constitucional (del Tribunal Supremo de Justicia, TSJ) que es un apéndice, es el bufete del Gobierno”, dijo en rueda de prensa el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup.

El diputado anunció que el nuevo comité de postulaciones de jueces estará integrado por nombres “muy prestigiosos”, “a diferencia”, dijo, del que activó la Asamblea Nacional (AN) pasada, controlada por el chavismo que respalda al Gobierno, que nombró a 34 magistrados que supuestamente no cuentan con las debidas credenciales.

La designación de esos magistrados se hizo durante un proceso activado y aprobado por la anterior AN, de mayoría chavista, el 23 de diciembre pasado, semanas después de que la oposición obtuviera una victoria contundente en las elecciones legislativas y días antes de que se constituyera el nuevo Parlamento.

La nueva AN decidió el pasado jueves aprobar un informe en el que se pide la destitución de esos 34 magistrados por considerar que se eligieron de forma ilegal y que los jueces supuestamente no cumplen con los requisitos establecidos en la Constitución para ocupar esos cargos.

Ayer, la Sala Constitucional del TSJ emitió un fallo en el que se anula la decisión del Parlamento de destituir a los jueces y declaró que “cualquier Comisión, artificio o acción que tenga por objeto anular la designación de los Magistrados y Magistradas, es írrito (nula)”.

Etiquetas
stats