eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Parlamento venezolano incorpora a diputados indígenas suspendidos por Supremo

- PUBLICIDAD -
Parlamento venezolano incorpora a diputados indígenas suspendidos por el Supremo

Parlamento venezolano incorpora a diputados indígenas suspendidos por el Supremo

Los tres diputados indígenas de la oposición venezolana suspendidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se reincorporaron hoy al Parlamento, pese a la sentencia que se lo prohíbe y que puede conducir a que el Legislativo sea declarado en desacato a la máxima instancia judicial.

Los diputados del estado de Amazonas fueron reincorporados con el voto favorable de la mayoría opositora al Gobierno de la Cámara y la posición en contra del grupo oficialista que respalda al Ejecutivo, que poco después de las legislativas denunció un supuesto fraude en la elección de estos tres parlamentarios.

La suspensión de los diputados electos en representación indígena de la zona sur del país -tres opositores y un chavista- la ordenó a fines de diciembre pasado la Sala Electoral del TSJ como medida cautelar mientras se investigaban las presuntas irregularidades en la elección.

"Nosotros estamos obligados a mantener la integridad y la vigencia plena de la Constitución en caso de que sea infringida por cualquier ciudadano o cualquier autoridad, ergo, no vamos a acatar ninguna sentencia inconstitucional del TSJ que viole esta Constitución ni la soberanía popular", dijo el presidente del Parlamento, el opositor Henry Ramos Allup.

Por su parte, el diputado Héctor Rodríguez, jefe del grupo chavista de la Asamblea Nacional (AN), aseguró que con esta decisión la junta directiva del Legislativo comete desacato a los tribunales.

"Quiero dejar constancia de que este acto es absolutamente ilegal e inconstitucional y que la Asamblea Nacional entra en una actitud de desacato y de ilegalidad, y que en el caso de los excandidatos a diputados asuman su responsabilidad personal", afirmó Rodríguez al salvar el voto de los oficialistas (estar en contra pero no participar en el acto en sí).

El chavismo ha asegurado en los últimos días que, si estos tres diputados intentaban ocupar sus escaños, muy probablemente serían encarcelados.

Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana son los tres opositores cuya proclamación fue suspendida días antes de tomarles juramento, como medida cautelar al recurso de impugnación interpuesto por el chavismo.

Estos tres legisladores ya habían prestado juramento en la Cámara, controlada desde enero por la oposición al chavismo, sin embargo los propios diputados indígenas solicitaron días después su retirada después de que el TSJ declarará el desacato del Parlamento y con ello la nulidad de sus actos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha