Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlasur pide a los países miembro que se pongan al día con sus aportes económicos

El Parlasur pide a los países miembro que se pongan al día con sus aportes económicos

EFE

Montevideo —

0

La Mesa Directiva del Parlamento del Mercosur acordó hoy en Montevideo enviar al Consejo del Mercado Común una petición para que los países miembros del bloque pongan al día sus aportes económicos, ya que los “retrasos comprometen los trabajos”, dijo el presidente del Parlasur, Saúl Ortega.

“Hay retrasos de los Estados-parte en los aportes y eso compromete el funcionamiento del Parlamento. Hemos decidido enviar una comunicación al Consejo del Mercado Común para que éste a su vez exhorte a los Estados a cumplir con los requisitos que son de ley”, informó Ortega a la radio Mercosur.

Asimismo, la Mesa elaboró un calendario de reuniones para este año, con nuevos encuentros en junio y julio y una primera sesión parlamentaria, inicialmente pensada para agosto.

“Estuvimos revisando lo que es el funcionamiento del Parlamento este año y por supuesto que está sujeto también a la situación presupuestaria, pero hemos creído que es importante hacer un cronograma del trabajo”, remarcó Ortega.

A su juicio, el próximo encuentro de la Mesa Directiva en junio ya tendría “mayor claridad sobre los aportes presupuestarios”.

El 17 de julio, la comitiva quiere reunirse con los presidentes de los países que integran el Mercosur en el marco de la próxima cumbre que tendrá lugar en la capital de Brasil, en una cita “tentativa”.

Por su parte, el vicepresidente del Parlasur por Uruguay, Daniel Caggiani, destacó la participación en la reunión de hoy de una delegación de Bolivia, que desde 2012 se encuentra en proceso de adhesión al bloque regional.

“Es una sesión histórica porque participó por primera vez la delegación de Bolivia, que si bien no es un Estado pleno (del Mercosur), falta solo la ratificación del Estado brasileño y de Paraguay”, resaltó.

El inicialmente llamado Mercado Común de Sur fue creado en 1991 por el Tratado de Asunción firmado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, culminando en 2013 con el ingreso formal de Venezuela, que actualmente ejerce la presidencia pro témpore del grupo.

Además de Ortega y Caggiani, los parlamentarios y vicepresidentes del Parlasur por sus respectivos países, Arlindo Chinaglia (Brasil), Guillermo Carmona (Argentina), Alfonso González Núñez, (Paraguay) y Blanca Eekhout (Venezuela) estuvieron presentes en la reunión de la Mesa este lunes.

Etiquetas
stats