Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlasur apoya de forma unánime el reclamo argentino sobre las Malvinas

El Parlasur apoya de forma unánime el reclamo argentino sobre las Malvinas

EFE

Montevideo —

0

El Parlamento del Mercosur (Parlasur) aprobó hoy de forma unánime una resolución de apoyo al reclamo argentino sobre la soberanía de las islas Malvinas y pidió al Reino Unido entablar negociaciones sobre el tema lo antes posible.

Los legisladores de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, además de representantes de Bolivia, país en proceso de adhesión al bloque, expresaron su rechazo a la presencia “colonial” de potencia extranjeras en la región y reivindicaron como un problema “regional y global” la falta de solución sobre este asunto.

“El Parlamento del Mercosur declara su más firme respaldo a los legítimos derechos de Argentina en la disputa de soberanía sobre las Malvinas”, señalaron.

También manifestaron el “permanente interés” de los países de la región para que los Gobiernos de Argentina y el Reino Unido entablen negociaciones “a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica y definitiva a esa disputa”, como indican las resoluciones de Naciones Unidas.

El Parlasur alabó la “permanente actitud constructiva” de Argentina para darle “una solución pacífica y definitiva a esta anacrónica situación colonial en suelo americano”.

Argentina y el Reino Unido libraron de abril a junio de 1982 una guerra no declarada por las Malvinas, después de que tropas argentinas tomasen por la fuerza el archipiélago, que terminó con la rendición del país sudamericano.

En los años 90 los dos países normalizaron sus relaciones mediante negociaciones en las que acordaron no tocar el tema de la soberanía, dado que el Gobierno británico se niega a tratarlo.

Los legisladores del Parlasur criticaron la presencia militar británica en la zona y rechazaron con firmeza las “operaciones llevadas a cabo por empresas no autorizadas” relativas a la “exploración y explotación de recursos naturales” en el archipiélago del Atlántico Sur.

El Parlasur consideró “ilegítimas” esas actividades impulsadas por el Reino Unido y señaló que generan “tensiones innecesarias” en el Atlántico Sur no deseadas “ni por Argentina ni en la región”.

“Las islas Malvinas y los territorios circundantes constituyen un enclave colonial ocupado ilegítimamente desde 1833, lo que no solo resulta insostenible en los tiempos que corren, sino que constituye una flagrante violación a las normas más elementales del derecho internacional”, añadió el texto.

En la guerra de 1982 murieron 649 argentinos, 255 británicos y tres isleños.

Etiquetas
stats