eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La nueva sede del Parlatino se inaugurará en Panamá con la Cumbre Iberoamericana

- PUBLICIDAD -
La nueva sede del Parlatino se inaugurará en Panamá con la Cumbre Iberoamericana

La nueva sede del Parlatino se inaugurará en Panamá con la Cumbre Iberoamericana

El Parlamento Latinoamericano (Parlatino) inaugurará su nueva sede en Panamá con ocasión de la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en noviembre próximo, anunció hoy su presidente, el diputado panameño Elías Castillo.

Durante un recorrido por las nuevas instalaciones, cuya construcción tiene un avance del 80 por ciento, Castillo destacó a los periodistas que erigir "la Casa de Latinoamérica", como la llamó, tendrá un coste de 13,5 millones de dólares.

Resaltó que en sus instalaciones se dedicará un espacio especial a recordar al senador peruano Andrés Towsend Ezcurra (1915-1994) fundador y organizador del Parlatino, constituido en Lima (Perú) en 1964 y que reúne a delegados de los parlamentos nacionales de 23 países de la región.

De 1964 hasta 1991, Towsend fue ininterrumpidamente su secretario general, pese al golpe de Estado de 1968 en Perú que lo despojó de su escaño en el Congreso de ese país.

También se rendirá homenaje al legislador argentino Luis León, primer presidente del Parlatino y a su colega brasileño Nelson Carneiro, presidente de 1982 a 1985, ambos también fundadores.

Desde ahora se está definiendo como se celebrarán los 50 años de su fundación, en 2014, adelantó Castillo.

La construcción de la nueva sede se inició en abril de 2011 "sin tener ningún centavo", recordó Castillo, quien detalló que Panamá aportó un terreno "privilegiado" en Amador, en la entrada del Canal de Panamá por el Pacífico y junto a la Bahía de la capital, valorado en 12 millones de dólares.

Los fondos para la construcción fueron aportados por China, que es miembro observador, por algunos por países miembros como México y Perú y por el mismo Parlatino, indicó su presidente.

El edificio, que consta de tres pisos y un subterráneo, tendrá un auditorio para las sesiones plenarias con capacidad para 460 personas, un salón de reuniones para 200 personas que se puede dividir en cuatro, oficinas ejecutivas, cafetería, biblioteca y a su frente estará la plaza de las banderas.

El Parlatino, con sede en Panamá desde hace seis años, luego de estar en la ciudad brasileña de Sao Paulo desde 1992, cuenta con un máximo de doce parlamentarios acreditados de cada uno de sus 23 países miembros, y se negocia la incorporación a él de los estados del Caribe anglófono, precisó Castillo.

Agregó que la permanencia del Parlatino, además del "incalculable valor" de convertir a Panamá en la "capital parlamentaria de América Latina", le supondrá al país "por lo menos seis millones de dólares anuales" en ingresos por las adquisiciones que se hagan de bienes y servicios.

Añadió que la próxima semana el Parlatino participará en Chile en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), de la que espera convertirse en su órgano legislativo.

Además, una delegación participará como observadora en las elecciones del 17 de febrero próximo en Ecuador y a finales de marzo, en ese país, en la reunión de la Unión Interparlamentaria.

Forman parte del Parlatino Antillas Holandesas, Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha