Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Parlon optará a las primarias para “renovar” el PSC y ofrece un pacto a Iceta

Parlon optará a las primarias para "renovar" el PSC y ofrece un pacto a Iceta

EFE

0

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, ha anunciado hoy que optará a las primarias para liderar el PSC y poder “renovarlo desde la suma”, por lo que se ha mostrado abierta a un pacto con Miquel Iceta para una candidatura conjunta o una posible bicefalia.

La viceprimera secretaria de los socialistas catalanes ha presentado su candidatura en los Jardines Ernest Lluch de Santa Coloma, donde ha exhibido músculo a favor de su propuesta al estar acompañada de una ochentena de dirigentes, alcaldes y concejales del partido que han querido mostrar su apoyo explícito.

Pero además, la número dos del PSC ha hecho pública una lista con los nombres de 119 miembros del partido que apoyan su candidatura, a los que se sumarían otros dirigentes de peso que, según fuentes consultadas por Efe, no han querido aún aparecer públicamente.

“Me presento como candidata con la voluntad de aportar ideas, renovar el partido y hacerlo desde el rigor, la determinación, la ilusión y las ganas de contribuir a un proyecto sólido y de renovación”, ha dicho Parlon en su comparecencia ante los medios.

Con ganas de que el PSC vuelva a “soñar” y “ser decisivo y competitivo nuevamente en la política catalana”, Parlon ha planteado su “alternativa” para las primarias que se deben celebrar el 15 de octubre, antes del congreso previsto entre el 4 y 6 de noviembre.

“Mucha gente se ha ido, mucha gente debe volver y mucha gente ha de venir”, ha esgrimido la alcaldesa colomense, que ya estuvo a punto de presentarse como candidata en 2014, tras la dimisión de Pere Navarro, pero finalmente descartó hacerlo y fue Iceta quien dio el paso adelante ante el vacío de poder en el partido.

Al no contar entonces con los “vínculos” necesarios en el partido y por la cercanía de las elecciones municipales al año siguiente, ha explicado, decidió “dar un paso atrás para garantizar una transición en las mejores condiciones posibles”.

“Pero los tiempos han cambiado -ha apuntado-. Iceta ha hecho un muy buen trabajo, como los líderes territoriales. Y vamos a momentos en que estamos en condiciones de poner en marcha esta reconexión y transformación necesaria en el PSC, no solo para estabilizar resultados sino para ser decisivo en la transformación de Cataluña”.

En un proceso de primarias que no debe ser para “dividir” el partido, sino para “hacer sumar y revitalizarlo”, ha asegurado que la figura de Iceta es “incuestionable e imprescindible”.

Por ello, ha admitido que “es muy posible que podamos ir a una candidatura conjunta” o incluso “acuerdos de integración o bicefalia” tras las primarias, si se enfrentaran por separado.

Una opción que Parlon contempla, según fuentes de su entorno, sería la de reformular la estructura actual del partido, virando por ejemplo hacia la figura de un coordinador general y un presidente del partido con mayor presencia y peso institucional e interno.

“Podría ser una de las soluciones”, ha reconocido Parlon, para la que el “liderazgo puede ser compartido o de coliderazgo”, pero en todo caso un pacto con Iceta “no será para reparto de cargos ni llegar a equilibrios, sino para muscularnos y ser más fuertes”.

Por otro lado, ha dicho que su “compromiso” con Santa Coloma seguirá intacto y su intención es “compatibilizar” el liderazgo del partido con la alcaldía, algo que comunicó anoche en una reunión con sus concejales y la ejecutiva de su agrupación local.

Y ha sido preguntada sobre la ponencia marco para el congreso, en la que se contempla que si la reforma constitucional fuera rechazada por los catalanes, el PSC plantearía la vía canadiense para un posible referéndum sobre la independencia.

“Este debate -ha dicho- debe afrontarse con libertad y escuchando la militancia” para decidir si será la postura final, pero ha dejado claro que el PSC defiende la reforma federal para renovar el pacto del 78, reconstruir los “puentes rotos” entre Cataluña y el Estado para una relación de “bilateralidad”, a partir del diálogo, el reconocimiento de la diversidad y la plurinacionalidad.

stats