eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Partido Comunista plantea una Andalucía "soberana y con derecho a decidir" como eje central de su XI Congreso

El nuevo manifiesto de la formación exige que el territorio andaluz "tiene que ser un problema político para el Estado"

- PUBLICIDAD -
El Partido Comunista plantea una Andalucía "soberana y con derecho a decidir" como eje central de su XI Congreso

El Partido Comunista de Andalucía (PCA) planteará la idea de una Andalucía "soberana y con derecho a decidir" como eje central de su XI Congreso, en el que se presentará el nuevo manifiesto del programa de la formación, 'Hacia un nuevo modelo productivo', los próximos 21, 22 y 23 de febrero, en el que se exige que el territorio andaluz "tiene que ser un problema para el Estado".

Así lo ha asegurado el vicesecretario general del PCA, Juan de Dios Villanueva, este jueves, en una rueda de prensa celebrada en Málaga, quien ha asegurado que el próximo 28 de febrero, con motivo del Día de Andalucía, llevarán a cabo movilizaciones para trasladar a la ciudadanía los puntos planteados durante el congreso y para "defender y luchar por los derechos del pueblo trabajador andaluz".

"Actualmente, Andalucía pinta muy poco y tiene que convertirse en un problema político para el Estado porque si no siempre seguirá siendo la región de Europa destinada a la reserva de mano de obra barata y del sector servicio", ha subrayado Villanueva.

Asimismo, ha asegurado que, en el nuevo manifiesto político, el PCA se muestra "en contra de la independencia de los pueblos", aunque "sí está a favor del derecho que tienen todos los ciudadanos a decidir, dentro de una España federal en la que se asegure la igualdad entre todos los ciudadanos".

Como elemento fundamental, la estrategia política del PCA busca "un Estado compuesto, federal, en el que Andalucía ha de tener un papel fundamental". "El pueblo andaluz debe tener soberanía para decidir en el plano económico, político, social y para decidir si queremos estar en el euro o para decidir si aceptamos los recortes que nos imponen a través de referéndum", ha agregado.

En un momento en el que, según ha indicado Villanueva, "faltan alternativas", ha indicado que la formación tiene como objetivo "trabajar para que IULV-CA siga acumulando fuerza política y social", con vistas a los próximos comicios para el Parlamento Europeo.

El nuevo manifiesto, que se presentará en un congreso "de unidad interna" y en el que "no habrá planteamientos políticos diferentes", plantea también el fortalecimiento de los mecanismos social y trabajadores, de la sanidad pública y de una política financiera propia "frente a lo que nos quieren imponer desde despachos personas que no han elegido los ciudadanos".

En este sentido, Villanueva ha defendido la creación de una banca pública andaluza, a través de la cual se nacionalizara el sector financiero. Por ello, "es necesario dotar a Andalucía de un instrumento financiero público para garantizar el crédito y para relanzar una economía basada en pymes".

Por último, ha anunciado que los días 1 y 2 de febrero serán las fechas en las que se elijan las direcciones provinciales de la formación en Huelva y en Córdoba, mientras que el próximo 9 de febrero harán lo propio Sevilla, Málaga y Jaén, en la celebración de los diferentes congresos provinciales "donde se debatirán las enmiendas y documentos planteados por las agrupaciones de base".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha