eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Partido Comunista nipón asistirá a la apertura parlamentaria por primera vez

- PUBLICIDAD -
Partido Comunista nipón asistirá a la apertura parlamentaria por primera vez

Partido Comunista nipón asistirá a la apertura parlamentaria por primera vez

El Partido Comunista nipón (PCJ) anunció hoy que asistirá a la primera sesión de 2016 del Parlamento de Japón, tras 70 años de ausencia a esta jornada inaugural en rechazo a la presencia del emperador en el acto.

El líder del partido comunista nipón, Kazuo Shii, señaló que estará presente en la sesión parlamentaria de apertura del próximo año, que se celebrará el día 4 de enero, lo que supone un giro sin precedentes en la política que ha mantenido esta formación desde que entró en vigor la Constitución nipona de 1945.

El PCJ tenía la costumbre de no asistir a esta jornada debido a la presencia del emperador nipón para realizar un discurso inaugural, algo que, según la formación política, es inconstitucional.

La iniciativa del PCJ se enmarca en su estrategia de optar por un enfoque más "pragmático", tras años de aislamiento político y después de cosechar unos buenos resultados en los comicios de 2015, según dijo Shii en rueda de prensa.

"Las intervenciones del emperador no han supuesto ningún problema desde el punto de vista constitucional durante los últimos 30 años", señaló el líder del partido.

El PCJ consideraba hasta ahora que la presencia del emperador en el acto de apertura del año parlamentario era un legado del Japón Imperial.

Esta fuerza política obtuvo 21 escaños en las elecciones generales de 2014, lo que supone su mejor resultado en los últimos 14 años.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha