Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Partido Comunista pone en periodo de prueba a un famoso bloguero por un comentario

El Partido Comunista pone en periodo de prueba a un famoso bloguero por un comentario

EFE

Pekín —

0

El popular bloguero y magnate del sector inmobiliario Ren Zhiqiang, cuyas cuentas en redes sociales fueron suspendidas tras publicar un comentario considerado “anticomunista”, ha sido castigado a pasar un periodo de prueba de un año en el Partido Comunista (PCCh).

La decisión fue anunciada hoy por un comité del Partido Comunista de Pekín, el cual consideró que los comentarios de Ren han ido en contra de las políticas de la formación en “múltiples ocasiones”, y que éste “ha violado seriamente la disciplina”del PCCh, según publica el medio oficial China Radio International (CRI).

En consecuencia, se suspende su pertenencia al PCCh durante el marcado año de examen.

La medida, menos severa de lo que podría haber sido, se decidió dos meses después de que la formación ya abogara por imponer medidas disciplinarias al magnate por un comentario que publicó en las redes sociales en febrero, en el que decía que los medios de comunicación deberían servir a la gente y no al Gobierno chino.

El comentario aludía a la visita realizada entonces por el presidente chino, Xi Jinping, a las instalaciones de varios medios oficiales: el Diario del Pueblo, la televisión CCTV y la agencia de noticias Xinhua, donde exigió lealtad al Partido.

A raíz del comentario, que la página de noticias Qianglong.com., afiliada al PCCh en Pekín, llamó “anticomunista”, sus redes sociales, en las que tiene 38 millones de seguidores, fueron suspendidas por la Administración del Ciberespacio de China.

Ren, exsoldado del Ejército chino, es popular en las redes sociales chinas por sus comentarios sarcásticos y sus críticas sin ambages al Partido, por lo que sus millones de seguidores le apodaron “Big Gun Ren” (“Ren Pistola Grande o Rápida”, en castellano).

El magnate, cercano a altos cargos del régimen chino como Wang Qishan, el encargado de dirigir la masiva campaña anticorrupción que emprende el Gobierno de Xi, mantuvo su estilo pese a la creciente censura y represión desde el relevo de poderes de hace tres años.

En esa línea, el presidente chino ha advertido a los profesores de las instituciones educativas dependientes del PCCh que no divulguen “valores capitalistas occidentales” ni critiquen las políticas gubernamentales, según publica la revista de la formación, Qiushi.

Etiquetas
stats