Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Partido Liberal Demócrata supera los 100.000 afiliados ante las elecciones

El Partido Liberal Demócrata supera los 100.000 afiliados ante las elecciones

EFE

Londres —

0

El líder del Partido Liberal Demócrata británico, Tim Farron, indicó hoy que su formación ha superado los 100.000 miembros gracias a que 12.500 personas se han afiliado desde que la primera ministra, Theresa May, anunció la semana pasada unas elecciones anticipadas para el 8 de junio.

Farron, que defiende que el Reino Unido continúe formando parte del mercado único europeo, afirmó en un acto de precampaña que el aumento de afiliados responde a un “apetito por el cambio” en el país.

El liberaldemócrata apuntó que su formación alcanzará previsiblemente en los próximos días su récord histórico de afiliados -101.768 miembros, que registró en 1994-, pues más de 50.000 personas se han sumado al partido desde el referéndum sobre el “brexit” del 23 de junio de 2016.

Farron aseguró que los liberaldemócratas son los únicos que están “plantando cara” al “'brexit' duro” que persigue May y aseguró que la primera ministra ha convocado las elecciones porque la oposición que está ejerciendo el Partido Laborista es “la peor en la historia de la humanidad”.

“Estas elecciones son vuestra oportunidad de modificar la dirección que sigue el país. Si queréis impedir un desastroso 'brexit' duro, si queréis mantener al Reino Unido en el mercado único y una oposición sólida que luche por un país abierto, tolerante y unido, esta es vuestra oportunidad”, dijo Farron en su intervención.

Los liberaldemócratas firmaron en 2010 un acuerdo de coalición con el entonces primer ministro, el conservador David Cameron, tras obtener el 23 % de los votos en las elecciones y sumar 57 escaños.

Cinco años después, el partido se derrumbó en las urnas, al obtener en mayo de 2015 el 7,9 % de los sufragios y quedarse con tan solo 8 escaños en la Cámara los Comunes.

En esta ocasión, aseguró Farron, los liberaldemócratas no entrarían en un Gobierno de coalición con los conservadores o los laboristas “bajo ninguna circunstancia” tras los comicios previstos para el 8 de junio.

Según una encuesta elaborada por la firma ICM y publicada hoy por el diario “The Guardian”, el Partido Liberal Demócrata obtendría un 10 % de los votos.

El Partido Conservador ganaría las elecciones, según ese estudio, con el 48 % de los sufragios (obtuvo el 36,9 % en 2015), mientras que el Partido Laborista, segundo, sumaría el 27 % (frente al 30,4 % en 2015).

Etiquetas
stats