Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ENCUESTA

El impulso de Ciudadanos hunde al PP a dos meses de las generales

Gonzalo Cortizo

Encuesta de expectativa de voto

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: Raúl Sánchez

El Partido Popular se perfila como el vencedor de las elecciones del 20D, pero sumido en un hundimiento que llevaría a los de Rajoy a perder entre 61 y 65 escaños. Así lo señala el barómetro de octubre, elaborado por Celeste-tel para eldiario.es. Según la encuesta, el PP obtendría el 28,9% de los votos (entre 121 y 125 escaños). A dos meses de las elecciones, sufre un agujero con tamaño similar al hueco que el Parlamento parece reservar a Ciudadanos, la más pujante de las formaciones emergentes.

De cumplirse los datos que apunta el sondeo, el PP se enfrenta a unas elecciones en las que Rajoy podría ver confirmado el mayor de sus temores: ganar, pero con tanta debilidad que el nuevo actor político (Ciudadanos) pueda exigir su cabeza en un hipotético pacto de gobernabilidad.

Evolución mensual del voto

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: Raúl Sánchez

En un escenario político sin cristalizar, los cambios con respecto al mes anterior son agudos. Solo entre septiembre y octubre el PP se deja 3,1 puntos. El partido en el Gobierno solo consiguen mantener la fidelidad del 62,7% de su electorado de 2011. El 16,8% de los que aquel 20N votaron PP dicen que ahora votarán a Ciudadanos. Otro 12,4% de aquellos antiguos votantes se sitúa en la abstención. Según los datos del sondeo, desde las últimas generales el PP ha perdido 16,3 puntos.

Paralelo al desplome del PP, se dibuja el rotundo ascenso de Ciudadanos. El partido liderado por Albert Rivera obtendría entre 56 y 59 escaños. En solo un mes, Celeste-tel aumenta la expectativa de Ciudadanos desde el 10% que le otorgaba en septiembre al 16,2% que le atribuye en octubre. Precisamente, casi la mitad del voto actual de ciudadanos proviene de personas que votaron a Rajoy en 2011.

Origen del voto de Ciudadanos

¿A quién votaron en las elecciones de 2011?

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: Raúl Sánchez

El trabajo de campo ha sido realizado durante los primeros cinco días del mes de octubre, justo después de las elecciones catalanas cuando Ciudadanos se convirtió en la segunda fuerza política catalana.  

Según los datos de Celeste-tel, el PSOE obtendría el 27,1% de los votos (entre 106 y 108 escaños). En el peor de los escenarios para los de Pedro Sánchez su agujero en escaños quedaría limitado a cuatro actas de diputado, con respecto a las que Alfredo Pérez Rubalcaba obtuvo en 2011. Los socialistas cuentan con la lealtad del 77,3% de sus votantes de 2011. El 16,8% de sus antiguos votantes se van a Ciudadanos otro 12,4% a la abstención. 

Podemos permanece instalado en la cuarta posición, cada vez a mayor distancia de Ciudadanos. Los de Pablo Iglesias lograrían el 10,1% de los votos (entre 20 y 23 escaños). Izquierda Unida obtiene una estimación del 4,4% de los votos (entre 4 y 5 escaños). 

Aumento de la participación 

El histórico de encuestas de Celeste señala una recuperación en la participación desde el pasado mes de febrero. según el barómetro de octubre, la movilización supera a la registrada en las elecciones de 2011. La encuesta pronostica que un 70,8% de los ciudadanos con derecho a voto acudirá a la cita con las urnas. Se trata de 1,9 puntos porcentuales por encima del dato registrado en las últimas generales. Porcentajes que varían según los grupos de edad: a más edad, mayor participación.

El voto, por edad

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: Raúl Sánchez

 

La encuesta no mide los procesos de acuerdos en marcha en torno a Podemos, que se dan ya por seguros en algunos territorios. El posible acuerdo con Compromís en Valencia o la confluencia buscada en Cataluña (Barcelona en Comú, ICV, EU_IA, Proces Constituent...) no figuran reflejadas en el sondeo. Tampoco hay medición de lo que supondría a efectos electorales la creación de una gran marea gallega para las generales, toda vez que este proceso está aún en marcha. La estimación sobre Izquierda Unida se establece por el momento en el sentido clásico sin atender a la posibilidad de una candidatura en torno a la confluencia de Ahora en Común.  

     

Etiquetas
stats