Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ENCUESTA

El PP pierde tres puntos en intención de voto en un mes, asolado por la corrupción y los escándalos judiciales

Gonzalo Cortizo


Encuesta de expectativa de voto

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: eldiario.es

El estallido de la Operación Lezo y los escándalos en la Fiscalía Anticorrupción arrastran al PP a su peor dato electoral desde la elecciones generales. Así lo señala el barómetro de junio, elaborado por Celeste-Tel para eldiario.es. Según la encuesta, los de Rajoy caen en un solo mes 2,9 puntos en intención de voto y se quedan por debajo del resultado cosechado en las últimas elecciones generales.

Con estas cifras, el PP obtendría ahora el 31,9% de los votos (en las últimas elecciones obtuvo el 33,3%) y ocuparía entre 134 y 137 escaños en el Parlamento (actualmente tiene 137).

El PP incrementa la tasa de abstencionistas entre su electorado de las pasadas elecciones. Esta masa de antiguos votantes de la formación conservadora que ahora prefieren no votar aumenta en un solo mes en 100.000 personas.

La caída del PP es rentabilizada por Ciudadanos que en el último mes ha registrado un incremento de 1,8 puntos en intención de voto. El PSOE de Pedro Sánchez, también al alza, sube en los últimos 30 días un punto. Unidos Podemos se estanca y pierde 0,3 puntos en un mes.

Atendiendo a los datos de Celeste-tel, los socialistas son la segunda formación en apoyos tras el Partido Popular. La formación a cuya dirección ha vuelto Pedro Sánchez obtendría ahora el 23,5% y entre 87 y 90 escaños. Con estos datos, los socialistas mejorarían el resultado cosechado por el propio Sánchez en las últimas elecciones generales (22,8% de los votos y 85 escaños).

Ciudadanos es el principal beneficiado del desplome de Rajoy. La formación liderada por Albert Rivera cosecha una subida intermensual de 1,8 puntos. De celebrarse elecciones ahora, Rivera se haría con el 14,5% y entre 39 y 42 escaños. Se da la circunstancia de que, pese a la caída de apoyos para los populares, la suma con Ciudadanos está a las puertas de ofrecer el escenario de una mayoría absoluta para la que bastarían ambas formaciones.

Podemos vuelve a caer ligeramente. A las puertas de la moción de censura impulsada por Pablo Iglesias, su formación se deja 0,3 puntos en intención de voto. La suma de Unidos Podemos y sus confluencias obtendría ahora el 19% de los votos y entre 61 y 64 escaños. Esta opción política es la que, según Celeste-tel, más lejos está ahora de sus resultados en las últimas elecciones generales. Con respecto a aquella cita, Iglesias y sus socios perderían casi dos puntos y medio en intención de voto, lo que supondría una merma de entre 7 y 10 escaños con respecto a su actual posición en el Parlamento.


Evolución mensual del voto

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: eldiario.es

Aumenta la participación

La encuesta pronostica un repunte en la participación. En solo un mes los votantes activos aumentan en 1,3 puntos. El dato de participación se mantiene, sin embargo, muy por debajo del registrado el 26J: 7,4 puntos por debajo de aquel domingo.


Comportamiento actual del electorado del 26J

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: eldiario.es

Etiquetas
stats