Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Partido Radical ucraniano abandona la coalición de Gobierno

El Partido Radical ucraniano abandona la coalición de Gobierno

EFE

Kiev —

0

El Partido Radical de Oleg Liashkó abandonó hoy la coalición que gobierna Ucrania desde finales del año pasado en protesta por la reforma constitucional sobre la descentralización del país, aprobada ayer en primera lectura por el legislativo.

“En nombre del grupo parlamentario del Partido Radical, anuncio nuestra decisión de abandonar la coalición”, dijo Liashkó a los periodistas.

El polémico político nacionalista, cuyo partido lleva su propio nombre, apuntó que su formación hará a partir de ahora oposición al Gobierno, ya que entiende que las demás fuerzas del pacto se aliaron con el Bloque Opositor (heredero del Partido Regional del depuesto expresidente Víktor Yanukóvich) para reformar la Carta Magna.

La coalición gubernamental, formada además por otros cuatro partidos (Bloque Petró Poroshenko, Batkivshina, Autoayuda y Frente Popular) y varios diputados independientes, ya no tiene la mayoría constitucional (300 escaños), pero mantiene una holgada mayoría absoluta pese a la pérdida de los 22 diputados del Partido Radical.

Al igual que los ultranacionalistas de los partidos Svoboda y Sector de Derechas, que organizaron ayer violentas protestas frente a la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania, la formación de Liashkó considera que la descentralización del país es una concesión inaceptable a los separatistas prorrusos del este de Ucrania.

La reforma descentralizadora, contemplada en los acuerdos de Minsk para el arreglo del conflicto en Donetsk y Lugansk, abre la puerta al autogobierno en esas regiones orientales ucranianas sublevadas contra Kiev.

Poco después de que la Rada aprobara las modificaciones a la Carta Magna, manifestantes radicales desataron la violencia junto a la sede del Legislativo y se enfrentaron al cordón policial que custodiaba el edificio.

Tres soldados de la Guardia Nacional de Ucrania, cuerpo de seguridad militarizado del Ministerio de Interior, murieron a consecuencia de las heridas recibidas por el lanzamiento de una granada y varios artefactos explosivos, según los últimos datos ofrecidos hoy por las autoridades.

Más de 141 heridos en los enfrentamientos, entre ellos 131 miembros de las fuerzas de seguridad, permanecen ingresados en distintos hospitales de Kiev, diez de ellos en estado grave.

La policía detuvo a 28 manifestantes, entre ellos el hombre que presuntamente lanzó la granada, miembro del batallón especial ucraniano “Sich”.

Tras dejar en libertad a diez personas, la policía mantiene detenidos a otras 18, sospechosas de participar en los violentos desórdenes.

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, responsabilizó a las formaciones nacionalistas de los desórdenes y aseguró que tanto los participantes como sus organizadores serán castigados con todo el peso de la ley.

Etiquetas
stats