Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Partido Socialista albanés gana la mayoría absoluta en las legislativas

El Partido Socialista albanés gana la mayoría absoluta en las legislativas

EFE

0

El Partido Socialista (PS) del primer ministro de Albania, Edi Rama, ganó oficialmente las elecciones parlamentarias del domingo pasado y tendrá mayoría absoluta en el Parlamento, por lo que formará en solitario el nuevo Gobierno.

Según los resultados oficiales de la Comisión Central Electoral (KQZ), anunciados hoy por su presidente, Klement Zguri, al final del proceso de recuento, los socialistas tendrán 74 del total de 140 escaños tras obtener el 48 % de los sufragios.

Su rival, el conservador Partido Democrático (PD), que se ha hecho con el 29 % de los votos, será representado en el Parlamento por 43 diputados, 7 menos que en las elecciones pasadas de 2013, lo que supone su peor resultado en los últimos 20 años.

El Movimiento Socialista para la Integración (LSI), con el 14 % de los votos conseguidos y 19 escaños, pasará a la oposición, tras haber compartido el poder en los últimos 8 años con el PD y el PS.

El “Partido Justicia, Integración, Unidad” (PDIU) tendrá en el Parlamento tres diputados y el Partido Socialdemócrata (PSD), uno.

El triunfo abrumador de los socialistas le permite al primer ministro Rama formar Gobierno en solitario, sin la necesidad de crear coaliciones, una novedad en la historia de 26 años de la democracia albanesa.

Los socialistas se impusieron en las ciudades más importantes del país, inclusive la capital, Tirana, donde han obtenido 18 de los 34 escaños, mientras que el PD ha ganado en sus bastiones del norte montañoso y pobre.

Los observadores internacionales que vigilaron el proceso electoral destacaron la calma durante la campaña y la jornada de votación, aunque criticaron prácticas negativas del pasado como el clima de la desconfianza, acusaciones de compraventa de votos, presiones contra votantes y la politizada administración electoral, que redujeron la confianza del pueblo.

La embajada de Estados Unidos en el país aseguró que, pese a que hubo algunos incidentes serios, “no estuvieron tan extendidos como para modificar el resultado final de las elecciones”.

Bruselas había solicitado el desarrollo de unos comicios libres y honestos como prueba de la madurez política y de la vocación europea del país, uno de los más pobres de Europa.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, y el comisario para la Ampliación, Johannes Hahn, ofrecieron su colaboración al nuevo Gobierno de Rama para impulsar la reforma de la Justicia y la lucha contra el cultivo y el tráfico de drogas, que serán los principales desafíos de su nuevo mandato.

Albania, miembro de la OTAN y candidato a la UE, espera que Bruselas abra las negociaciones de adhesión al club europeo a finales del año.

A las urnas acudieron el 47 % de los 3,4 millones de electores, una de las afluencias más bajas registradas en los 25 últimos años de la transición democrática.

Etiquetas
stats