Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El número dos de las primarias del Partido X cede su puesto a Simona Levi

Simona Levi, portavoz del Partido X, en una imagen de archivo

Irene Castro

El Partido X ha dado a conocer este lunes la lista definitiva con la que concurrirá a las elecciones europeas, que encabezará el exinformático Hervé Falciani, como estaba previsto tras ser el candidato más votado de las primarias abiertas realizadas por la formación.

Para el segundo puesto de la lista, la Red Ciudadana ha cambiado el orden de la candidatura de manera que será Simona Levi, que ocupaba el tercer puesto en la candidatura provisional, la número dos en vez de Raúl Burillo. Según fuentes del Partido X, esto no supone un cambio en las normas de configuración de las listaslas normas de configuración de las listas ya que éstas planteaban una consulta a los candidatos antes de cerrar la candidatura definitivamente.

Burillo ha renunciado al número dos al considerar que otras personas de la red “merecen ese puesto mucho más” por “haber hecho posible el éxito en el proceso” y por conformar “el alma y el núcleo de esta red de ciudadanos”. “Especialmente quiero que esto sea así con Simona Levi, considerando, además, que la diferencia entre los dos en los resultados de la ponderación es casi insignificantecasi insignificante, por lo que bajo ningún concepto acepto estar en una lista electoral por delante de ella”, señala Burillo, que pasa a ocupar el tercer puesto de la lista.

El Partido X ha configurado su candidatura electoral a través de un sistema de primarias en el que se alternaban dos listas: la B, con nombres propuestos por la propia matriz y la A, con candidatos propuestos por los ciudadanos. El cambio pedido por Burillo implica que los dos primeros puestos los ocuparán miembros de la Red Ciudadana: Hervé Falciani y Simona Levi. “En un partido como este no deben importar el lugar que ocupemos en una lista cerrada sino el trabajo en equipo y el reconocimiento del trabajo bien hecho a sus autores”, expresa Burillo.

Burillo, funcionario de profesión, concurrirá en tercera posición y el cuarto lugar lo ocupará la economista Susana Martín Belmonte. Los aspirantes del Partido X se sometieron a un 'fogueo' para ponderar a cada uno de los candidatos y también se ha elaborado la lista a partir de la valoración de cuatro competencias que consideran que deben ser sus ejes de actuación en Bruselas: lucha contra la corrupción (el experto es Hervé Falciani), democracia del siglo XXI (Simona Levi y Sergio Salgado, que ocupa el quinto lugar en la lista), batallas legales (Juan Moreno Yagüe, abogado de 15MRato) y democracia económica (Raúl Burillo y Susana Martín Belmonte).

“El programa económico del Partido X es un programa que tiene en cuenta que la crisis del 2008 marcó un antes y un después”, ha señalado Martín Belmonte durante la rueda de prensa de presentación de la candidatura: “Se han socializado las pérdidas mientras la gananzas permanecen en manos privadas”. “Desde Europa sabemos cómo ganarle la batalla a Gobierno español”, ha señalado Juan Moreno Yagüe, cuya marco de actuación se desarrollará en torno a la competencia de las “batallas legales”. El objetivo del partido es “pelear desde Europa” los casos que la “Justicia española está frenando”.

Otro de los cambios en la candidatura, con respecto a la alternancia de las listas A y B, se ha producido en el sexto puesto ya que Juan Garay Amores ha renunciado por motivos laborales. Marcelo Expósito, que debería haberle sucedido, propuso que Juan Moreno Yagüe le adelantara “porque viendo el resultado de las votaciones, pienso que sería justo y mejor para la Red” ya que “ha tenido un porcentaje mayor y que lleva más tiempo participando en la Red Ciudadana Partido X”.

Más de 2.700 votantes en las primarias

En la rueda de prensa de presentación de la candidatura definitiva, el Partido X ha informado de que más de 2.700 personas “proactivas” de la red ciudadana participaron en las votaciones que se celebraron durante los 23 y 24 de marzo, después de que los candidatos se sometieran a las preguntas de los ciudadanos. “Para una red ciudadana en su primer año de vida es muy buen resultado”, ha celebrado Levi.

Además, el Partido X ha finalizado el programa con el que concurrirá a los comicios del 25 de mayo, si consigue los 15.000 avales de ciudadanos que comenzará a recoger este miércoles. El programa ha sido “enmendado por alrededor de 300 ciudadanos”. “El ideario general ha sido transpuesto” al programa final “teniendo en cuenta los calendarios y competencias europeas”, ha explicado Levi.

Etiquetas
stats