Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Partidos catalanes que votaron soberanía dicen que el proceso seguirá adelante

Mas ve "insólita, altamente preocupante y decepcionante" la decisión del Constitucional

EFE

Barcelona —

0

Los partidos catalanes favorables al “derecho a decidir” que aprobaron la declaración de soberanía del Parlament suspendida temporalmente por el Tribunal Constitucional -CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP- han lamentado esta decisión y han indicado que el proceso soberanista seguirá adelante.

El TC ha admitido a trámite la impugnación del Gobierno central contra la declaración del Parlamento catalán del pasado 23 de enero que indicaba que Cataluña “es sujeto jurídico y político soberano”, y la ha suspendido temporalmente en tanto no decida sobre el fondo del asunto.

El portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha afirmado en la cámara que. “una vez más, el TC ha demostrado que su sensibilidad con respecto a Cataluña es la de una apisonadora”, pero tiene que saber, ha añadido, que “nunca una decisión suya podrá silenciar lo que es el sentimiento y la voluntad mayoritaria de un pueblo expresada democráticamente por sus representantes”.

“Los diputados del Parlament nos debemos al pueblo de Cataluña y aquí hay una decisión tomada que no tendrá marcha atrás, que es que los catalanes puedan decidir libremente su futuro”, ha ddicho.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado que la declaración de soberanía aprobada por el Parlament “es la expresión democrática de la voluntad del pueblo de Cataluña, y por tanto, diga lo que diga cualquier tribunal, este Parlament será fiel a la voluntad de los ciudadanos catalanes”.

“Tomaremos las decisiones que hagan falta -ha añadido- y la hoja de ruta se mantiene intacta, puesto que no tengo ninguna duda de que el Parlament será consecuente con la voluntad mayoritaria de los catalanes”.

Desde el grupo de ICV-EUiA, su presidente, Joan Herrera, ha considerado “insólita y muy grave” la suspensión, y ha añadido que “es ridículo que suspendan una declaración democrática porque, al hacerlo, hay un pronunciamiento en contra de la misma democracia”.

Según Herrera, después de la sentencia del Estatut “al PP y al TC les quedaba poca credibilidad, pero con una decisión como la de hoy se les ha acabado la poquita que aún podían tener”.

En su opinión, la mejor respuesta institucional a la decisión del TC “es que esta tarde se apruebe la creación de una comisión parlamentaria sobre el derecho a decidir”, porque la mejor respuesta ante la falta de cultura democrática es más democracia“ y evidenciar ”unidad y firmeza“.

Por parte de la CUP, el diputado Quim Arrufat ha indicado que “la pregunta era cuánta democracia aguanta el Estado español, y la suspensión temporal de la declaración indica que la respuesta es cero, por lo que respecta al derecho a decidir de los catalanes”.

“Pero lo importante -ha precisado- no es lo que hagan ellos, un tribunal político de doce jueces, sino lo que hacemos los catalanes (...) que debe ser aplicar una hoja de ruta que tenga presente que no habrá una respuesta positiva de España, y que sólo queda una postura de desobediencia civil y la convocatoria unilateral de una consulta que dé toda la voz al pueblo de Cataluña y prescinda del permiso del Estado español”.

Etiquetas
stats