Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Partidos neozelandeses comienzan a negociar tras comicios sin clara mayoría

Partidos neozelandeses comienzan a negociar tras comicios sin clara mayoría

EFE

Sídney (Australia) —

0

El primer ministro neozelandés y líder del Partido Nacional, Bill English, dialogará hoy con el partido antiinmigración New Zealand First tras ganar el sábado las elecciones por mayoría simple.

El Partido Nacional, de centroderecha y en el poder desde 2008, ganó el voto popular con el 46 por ciento de los votos, lo que le daría 58 de los 120 escaños del Parlamento, por debajo de los 61 necesarios para formar Gobierno.

Es posible que le apoye el derechista Partido ACT (Asociación de Consumidores y Contribuyentes Tributarios), que ganó un escaño, pero también necesitará el apoyo de los 9 diputados del New Zealand First (Nueva Zelanda Primero), liderado por el veterano Winston Peters.

Peters ya adelantó que se tomaría hasta el 12 de octubre próximo para decidir el apoyo que dará su formación política, que en el pasado pactó tanto con el Partido Nacional como con el Partido Laborista.

“Vamos a prestar el respeto que se merece Peters negociando con él en lugar de hacerlo a través de los medios”, dijo English a periodistas en Auckland.

El primer ministro remarcó que pretende “formar un gobierno fuerte y estable con una mayoría razonable”, al sugerir que un bloque tripartito liderado por el Partido Laborista sería “débil” y “muy complejo”.

El opositor Partido Laborista obtuvo casi un 36 por ciento de los votos, equivalentes a 45 escaños, y su líder, Jacinda Ardern, tiene previsto dialogar con el responsable del Partido Verde, James Shaw, formación que obtuvo siete escaños (5,9 % de los votos).

En los próximos días se espera que Ardern también negocie con Peters, un político impredecible.

Jacinda Ardern confió en la posibilidad de un gobierno estable formado por su formación laborista, el Partido Verde y New Zealand First, con cuyos apoyos sumaría 62 escaños en el Parlamento.

“Creo que los neozelandeses esperarían que formemos un gobierno creíble, estable con los partidos por los cuales votaron”, comentó a periodistas la líder política, de 37 años, que remarcó que los electores sufragaron contra el status quo.

Desde que las autoridades introdujeron en 1996 el sistema mixto de candidatos y listas cerradas, ningún partido ha alcanzado la mayoría absoluta en el Parlamento para formar gobierno y el panorama no estará claro hasta el 7 de octubre, cuando se conozcan los resultados oficiales.

Etiquetas
stats