Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Partidos unionistas, centristas, libertarios y a favor y en contra de la inmigración completan la oferta

Partidos unionistas, centristas, libertarios y a favor y en contra de la inmigración completan la oferta

EUROPA PRESS

MADRID —

Partidos que se definen centristas, libertarios, unionistas, regionalistas, anticapitalistas y a favor y en contra de la inmigración completan la relación de las 1.180 candidaturas presentadas para las elecciones generales del próximo 26 de junio y que se han publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Además de las cuatro grandes formaciones (PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos) y de los partidos extraparlamentarios de implantación en todo el país (PACMA, Recortes Cero, UPyD, Vox y el PCPE), hay otros partidos que han presentado candidaturas. A la espera del examen que hagan las juntas electorales provinciales antes de ser definitivamente proclamadas la próxima semana, destacamos aquí una selección de listas curiosas recopilada por Europa Press:

- Partido Unionista Estado de España (PUEDE). Fundado en Asturias en 2007, año en el que presentó listas en algunas partes de España. Al igual que en diciembre, el PUEDE vuelve a presentarse sólo en Asturias con un programa basado en la creación de empleo y la defensa d ela unión entre españoles. Es el partido que hace un año pidió sin éxito que la Junta Electoral Central retirase todas las papeletas que “empleen en su denominación diversas conjugaciones del verbo 'poder'” (o sea, Podemos) para evitar así “confusión” en el electorado.

- 'Reforma de la Ley Electoral, partido por un voto igual' que sólo presenta una lista, en Madrid, y con un único candidato, Juan Manuel López Caamaño, que se supone que es su aspirante a La Moncloa.

- Libertad y Democracia Real (LÍDER) que concurre con Rosa Delia Yanez Ojeda como candidata única y sólo en Madrid. Entre otras cosas, propone autorizar la prostitución para que puedan encontrar trabajo personas sin cultura.

EL DISPUTADO CENTRO

- Ciudadanos de Centro Democrático (CCD). Su fundador es David García, que hasta 2010 fue presidente de las Juventudes del CDS, y obviamente reivindica la figura de Adolfo Suárez con un logo similar al de Ciudadanos pero menos naranja. Concurre en las tres provincias de la Comunidad valenciana y en coalición con Candidatura Independiente (CI) en la circunscripción de Valladolid.

- Alianza de Centro Democrático (ACD), nuevo partido centrista surgido en Castilla y León y que suma a regionalistas con antiguos militantes del CDS y del Foro Liberal. Se ha presentado en León y Valladolid.

- Ciudadanos Libres Unidos (CILUS), que en diciembre registró listas al Congreso y al Senado por Madrid, Barcelona, Jaén y Valladolid y que esta vez ya sólo concurre en la provincia andaluza. Es una formación nacida a finales de 2011, que se autodefine como un movimiento que pretende dar respuesta a todos aquellos ciudadanos, que, “libres de ataduras ideológicas de otro siglo”, quieren luchar unidos por la mejora del país

- Esperanza Ciudadana: Partido que se autodefine como de centro derecha, provincial, alicantista y regenerador. Lo conformaron en diciembre de 2014 antiguos miembros del PP y de Vox. Se presenta únicamente por la circunscripción de Alicante.

NACIDOS DE PODEMOS

- El ex miembro de Podemos en Cataluña Enric Martínez-Herrera lidera la candidatura al Congreso por Barcelona de la coalición Unidos por el Futuro, de izquierdas pero no nacionalista. Martínez-Herrera, que es profesor de Ciencias Políticas y Sociología, llegó a presentarse a las primarias para dirigir Podemos en Cataluña, pero acabó abandonado la organización, acusándola de coquetear con el independentismo y criticando su falta de democracia interna.

- Entabán: Se trata de un nuevo partido creado en Huesca por exmilitantes del círculo local de Podemos, que cuenta en sus filas con los dos ediles de Aragón sí Puede. Formaron esta nueva fuerza después de que los miembros del Círculo Ciudadano de Podemos Huesca decidieran dimitir de todos sus cargos y responsabilidades en la formación.

- Unión de Todos (UDT): Su líder, Helen Mukoro Idisi, que en diciembre concurrió como número uno por Alicante se presenta ahora por Teruel en la única candidatura registrada por el partido. Se definen como gente de izquierdas y propugnan la igualdad, la transparencia y el compromiso social.

LIBERTARIOS

- Partido Libertario (P-LIB). Nació en 2009, de ideología libertaria y autoproclamados herederos de la labor que iniciaron los liberales de los siglos anteriores. Si en diciembre se presentaban en cinco provincias, logrando menos de 2.900 votos, ahora van por Madrid, Cantabria, Valladolid, Cádiz y las tres circunscripciones valencianas.

- Izquierda Anticapitalista Revolucionaria (IZAR), que además de anticapitalista se presenta como feminista, ecosocialista y en favor de la clase trabajadora y para cambiar el mundo desde la base. Se presentan en Amería Granada y Málaga.

- Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIN). Partido fundado en 2004 por militantes adscritos a la corriente del socialismo cristiano. Se presentan por primera vez a las municipales de 2007 y desde entonces concurren a distintas citas electorales con resultados pobres. En diciembre de 2015 lograron 4.500 votos y ahora concurren en nueve provincias de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Cantabria, Canarias, Navarra y Murcia.

TERRITORIALES

- Libertad Navarra: Partido que ya se presentó en las pasadas elecciones forales y que se propone movilizar el voto del patriotismo navarro y de quienes no se sienten representados por ninguna formación que está en el Parlamento regional. Ahora concurren también en Álava y La Rioja.

- Somos Andaluces: Partido de marcado carácter “federal” y “nacionalista” formado por exmilitantes de distintas formaciones, desde Ciudadanos a UPyD pasando por el Partido Andalucista y el Partido Socialista Andaluz (PSA). Cuenta con 300 militantes y presenta listas en cuatro provincias andaluces.

- Som Valencians es un partido valenciano que se define de centro, liberal, moderado, democrático y participativo. Concurren en las tres provincias de la comunidad.

INMIGRANTES SÍ, INMIGRANTES NO

- Ongi Etorri: Partido promovido por SOS Racismo que defiende el derecho al voto de los ciudadanos no comunitarios. En las elecciones del pasado 20 de diciembre sólo concurrió en Álava y se convirtió en la fuerza política que cosechó menos apoyos: 110 papeletas. Vuelve a intentarlo ahora, esta vez por Vizcaya.

- Partido Renacimiento y Unión de España (PRUNE): Formación fundada en Granada en 2011 por Mustafá Bakkach, periodista marroquí ya fallecido, que en esta ocasión sólo se presenta en Ceuta. De inspiración musulmana nació con la vocación de “representar a las minorías”.

- La Fuerza de los Mayores de España (FME), presenta candidatura al Congreso en Murcia. Su lema es 'Viva España, única y libre', lucha por la prevalencia de “la ética y moral de todos los españoles” y plantea que mejorar las pensiones para que ninguna baje de 900 euros, eliminar la pobreza, los vagabundos, los privilegios territoriales, la corrupción y el aborto.

En la relación figuran también otras tres formaciones ultranacionalistas: la Plataforma por Cataluña (PxC) que fundó Josep Anglada y al que luego destituyeron (“Primero los de Casa y no los inmigrantes”, es su lema), que sólo concurre en Barcelona, y dos clásicos de la antigua extrema derecha: Falange Española de las JONS y La Falange, con listas en 18 y 8 provincias respectivamente.

Por contra, para estas elecciones de junio han desaparecido otros nombres curiosos de diciembre como el Partido Azul de Derecha Progresista (PADP), los granadinos de Nosotros y tú, el Partido da Terra, Ciudadanos Rurales Agrupados (CRA), “Muerte al Sistema (+MAS+), Iniciativa Feminista (IF) y el Partido Social de la Justicia (PSJ) que fundó el polémico abogado Francisco Rodríguez Menéndez en 1995.

Etiquetas
stats