Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pascal (PDeCAT) pide evitar un debate público sobre la fecha del referéndum que “desgaste” a los catalanes

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha reclamado este jueves a los partidos soberanistas que eviten hacer un debate público sobre la fecha y la pregunta del referéndum que “desgaste” a los ciudadanos.

En una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, ha dicho que el proceso soberanista “no se puede permitir cansar a los ciudadanos con un tira y afloja público”, por lo que ha llamado a los partidos a debatirlo en privado y presentarse ante los catalanes con un acuerdo sólido.

“¿De verdad que ahora es necesario un debate público para ver quién es más listo o quien sabe pronunciarse más fuerte?”, se ha preguntado Pascal, que ha pedido no convertir el procedimiento en un lastre para no darle la razón a quienes les acusan de 'procesismo'.

Sobre la pregunta del referéndum, ha apostado por plantear si Cataluña debe ser un Estado independiente, porque es “un concepto más inclusivo” que el de república independiente, del que ha dicho que tiene mucha carga ideológica.

“Queremos ser el partido que convenza a los que aun no están convencidos. Y preguntar sobre Estado independiente es más inclusivo y permite que más gente se pueda sumar” a la independencia, ha opinado.

Pascal ha considerado que las comparecencias del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y el exdirector de la Oficina Antifrau de Cataluña Daniel de Alfonso en el Congreso este miércoles fueron “vergonzosas”.

SOBRE RUFIÁN: “NO ES NECESARIO CONVERTIR EL PARLAMENTO EN PLATÓ”

Del papel del portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha dicho que aunque cada representante puede usar el tono que considere conveniente, “no es necesario convertir el parlamento en un plató televisivo”.

Preguntada por el caso Palau, ha dicho que si se demuestra que el partido ha hecho algo mal y hay una sentencia desfavorable, habrá que “tomar decisiones y expresarse ante los ciudadanos”, y ha afirmado que aunque CDC puede no haberlo hecho todo bien, el PDeCAT es un partido nuevo.

Cuestionada sobre si pedirían al diputado del PDeCAT y exconseller Germà Gordó dejar el escaño si es citado a declarar como investigado, ha reclamado para él la presunción de inocencia, aunque ha apuntado: “Si llega, tomaremos una decisión. Pero lo que nos dicen los estatutos del partido es un buen marco de referencia”.

Etiquetas
stats