Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pascual Sala dice que los jueces pueden tener ideología, no dependencia partidaria

Pascual Sala considera que "es necesaria la interpretación evolutiva de la Constitución"

EFE

Ceuta —

0

El presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, ha asegurado hoy que los magistrados pueden tener “ideología” pero no “dependencia partidaria” al poner de manifiesto que hay una democracia y que el “apoliticismo es una mentira”.

En declaraciones a los periodistas en Ceuta, al ser preguntado por si la justicia debería desligarse del ámbito político, Pascual Sala ha comentado: “En un sistema democrático lo que no debe hacerse es dar lugar a la politización de la justicia ni tampoco transmitir al ciudadano que la justicia obedece a criterios políticos”.

En este sentido, ha reflexionado que el nombramiento de los puestos en los altos tribunales, concretamente en la jurisdicción ordinaria, es un “nombramiento reglado ya que la Ley Orgánica del Poder Judicial lo prevé, sin dependencia política”.

Pascual Sala ha dicho que cuando se trata del Tribunal Constitucional, “estamos hablando de un tribunal separado de la jurisdicción ordinaria y la designación se produce no sólo por representantes políticos”.

“Que una tercera parte de los magistrados sean designados por el Senado, una tercera parte por el Congreso, dos por el Consejo General del Poder Judicial y dos por el gobierno de la Nación comprenden un verdadero abanico de posibilidades que no significa dependencia partidaria”.

El presidente del TC ha afirmado que los magistrados “tanto los ordinarios como los constitucionales pueden tener ideología porque en un sistema democrático el apoliticismo es una mentira, es decir, los magistrados lo que no pueden tener es dependencia partidaria y no se puede confundir una cosa con la otra”.

En este sentido, ha puntualizado que “el magistrado es independiente, no está sometido a órdenes de partido e interpreta las leyes en función de su ideología que es una libertad que protege la Constitución”.

Por ello, ha dicho que “el respeto a la independencia de los tribunales ordinarios y del Tribunal Constitucional son indispensables para el funcionamiento del sistema democrático”.

Pascual Sala ha intervenido hoy en Ceuta en las “IV Jornadas Jurídicas”, donde presentó la primera ponencia sobre los criterios de constitucionalidad y los recursos de amparo.

Etiquetas
stats