Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Passos Coelho, reelegido como líder del PSD en unas primarias sin adversarios

Passos Coelho, reelegido como líder del PSD en unas primarias sin adversarios

EFE

Lisboa —

0

El presidente del Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha) y jefe del Ejecutivo luso, Pedro Passos Coelho, fue reelegido como líder de su partido por una amplia mayoría en unas primarias sin adversarios.

El dirigente conservador obtuvo cerca del 88 % de los votos directos, según informaron hoy fuentes del partido tras unos comicios que acabaron de madrugada.

Después de dos años y medio como jefe del Ejecutivo, Passos Coelho confirma con esta su tercera elección como líder del partido con un mandato de dos años más.

En la cita, también se eligió a los delegados del XXXV Congreso Nacional del PSD, que se celebrará del 21 al 23 de febrero en el Coliseo de Lisboa.

La reelección se celebró a menos de cinco meses de las elecciones europeas en las que el partido del Gobierno se someterá por segunda vez a las urnas después de la contundente derrota de septiembre en los comicios locales.

Passos Coelho justificó su candidatura a la reelección de su partido ante la necesidad de un horizonte de estabilidad política para el país y en consonancia con un nuevo ciclo electoral.

La semana pasada, el jefe del Gobierno presentó en un acto de partido un documento de principios y propuestas para proyectar el resto de su mandato e invitó al principal partido de la oposición, el Socialista, a acordar límites en el gasto público a medio plazo.

Como líder del PSD, Passos Coelho fue elegido en 2010 y reelegido en 2012, habiendo antes perdido en 2008 frente a la líder conservadora Manuela Ferreira Leite.

En junio de 2011, ganó las elecciones legislativas anticipadas, convocadas en plena crisis política y tras la solicitud de un rescate de 78.000 millones de euros a la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Durante su mandato, Passos Coelho ha cumplido a rajatabla la batería de ajustes y reformas que se acordaron a cambio de ese préstamo, lo que le ha valido la censura en bloque de la oposición de izquierdas.

Según las encuestas, es también el líder peor valorado en Portugal frente al secretario general del Partido Socialista (PS), António José Seguro, favorito en los sondeos.

Etiquetas
stats