Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Passos Coelho invita a los socialistas portugueses a negociar

Passos Coelho invita a los socialistas portugueses a negociar

EFE

Lisboa —

0

El ganador de las elecciones portuguesas del domingo, el conservador Pedro Passos Coelho, invitó hoy al Partido Socialista (PS) a sentarse a negociar para encontrar una solución de gobierno que garantice la estabilidad.

En una declaración al país, el actual primer ministro informó de que ya hizo llegar hoy a primera hora esta propuesta al líder de los socialistas, António Costa, con quien pretende reunirse esta semana para sentar las bases de un acuerdo.

Passos Coelho defendió que dentro del arco parlamentario portugués, el PS es la única formación que también defiende sin fisuras “la pertenencia de Portugal a la UE y a la zona euro”, así como “el respeto por las reglas” comunitarias en materia de política económica y monetaria.

En su opinión, la posición europeísta de los socialistas justifica que sean “la primera opción” a la hora de negociar una solución para conformar un Ejecutivo estable que aspire a mantenerse durante toda la legislatura.

La coalición de centro-derecha liderada por Passos Coelho ganó los comicios con cerca del 39 % de los votos, insuficiente para revalidar su mayoría absoluta, mientras que los socialistas quedaron segundos con más del 32 % de los sufragios.

La alianza conservadora, en el poder desde 2011, necesitará del apoyo de otras fuerzas -o al menos de su abstención en las votaciones- para poder aprobar leyes en el Parlamento, entre ellas los Presupuestos Generales del Estado para 2016, en la que será la primera gran prueba del nuevo Gobierno.

“Queremos garantizar que tendremos condiciones para poder encarar los próximos años con la estabilidad y confianza que los portugueses necesitan”, insistió el primer ministro en funciones.

Sobre las condiciones de un hipotético acuerdo con el PS, Passos Coelho ya avanzó que es imprescindible que el próximo Ejecutivo “mantenga la disciplina y el rigor en las cuentas públicas”, pero también “promueva la inversión para generar más crecimiento económico y creación de empleo”.

Etiquetas
stats