Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pastor (PSE) confía en tener un documento con las propuestas concretas del Gobierno antes de la reunión con Urkullu

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha confiado en tener, antes de que se celebre el próximo martes la reunión entre el lehendakari, Iñigo Urkullu, y los partidos políticos, “un documento en la mano” para poder valorar, previamente, “cuáles son las propuestas concretas” que hace el Gobierno vasco.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Pastor ha dicho que no contempla “el escenario de llegar a una mesa y conocer allí, de forma verbal, lo que plantea el lehendakari, sin haber tenido un documento previo con el que trabajar”. “Estoy seguro de que llegará en los próximos días”, ha añadido.

En su opinión, habría sido “conveniente, antes de abordar esa cita con todos los partidos políticos del arco parlamentario, un poco de cocina previa para engrasar un poco los engranajes de esa reunión, para hacer más fácil poder llegar a un acuerdo de cierta sustancia”.

ÁNIMO POSITIVO

No obstante, ha dicho que acuden a la cita “con ánimo positivo, sin reservas previas, pero es verdad que, hoy por hoy, alguna desconfianza tenemos sobre el contenido real de esa reunión y sobre los objetivos concretos que se pretenden alcanzar, pero no vamos a poner palos en la rueda y esperaremos a que se produzca la reunión. Y ahí escucharemos atentamente lo que el Gobierno vasco y el lehendakari nos transmita y, posteriormente, haremos nuestras aportaciones y valoración”.

En su opinión, el Ejecutivo Urkullu está “desorientado y no tiene claro cómo quiere liderar este país, qué quiere hacer con la sociedad vasca, a dónde quiere llevar a esta sociedad, con qué recetas pretende salir de la crisis, con qué medidas, fiscales, sociales, económicas y de impulso a la economía quieren poner en marcha el país, y está dando palos de ciego”.

Pastor ha considerado que “bueno sería” que el lehendakari “decidiese y optase por cuáles son las propuestas que él piensa que son las que necesita este país y, luego, ver con quién tiene más encaje, más sintonía y más puntos de acuerdo” porque “juntar en el mismo vaso el agua y el aceite es muy difícil”.

PRIORIZAR

Tras advertir de que gobernar “significa rechazar una opción y optar por otra, elegir y priorizar”, ha asegurado que, “hoy por hoy”, ven al Gobierno Urkullu “bastante perdido”.

El dirigente socialista ha señalado que, “ahora parece que Urkullu ha descubierto” la posibilidad de la relajación del déficit y “se aferra a él con la pasión del converso, cuando poco menos que lo despreció” cuando lo plantearon los socialistas. “Ahora en lo que ponen encima de la mesa para solucionar los problemas del país, pues bienvenidas sean las rectificaciones”, ha añadido.

Pastor, que ha asegurado que con el PNV “no ha habido reuniones extrañas, ni secretas”, y se han producido “las que se han contado y las que se conocen”, ha advertido que hay contenidos en los que el PSE-EE “no va a entrar nunca” a pactar “porque son contradictorios con lo que hemos dicho y hecho en la legislatura anterior”.

En ese sentido, ha dicho que “nadie en su sano juicio puede pedir a los socialistas llegar a un acuerdo en base a posturas contrarias a las que ha venido manteniendo hasta hace pocos meses en el Gobierno”.

En materia de fiscalidad, ha reconocido que uno de los motivos de “discordia” es la propuesta de los socialistas para que los datos fiscales los conozcan las tres haciendas vascas y ha preguntado al diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, “qué teme, cuál es el problema y a quién se intenta proteger” para no acceder a la interconexión e intercambio de datos fiscales.

“DIBUJO MENTAL”

Pastor cree que el PNV se había hecho “un dibujo mental de cómo iba a funcionar el PSE en la oposición que no se corresponde con la realidad”. En su opinión, los nacionalistas “se habían hecho un esquema que se basaba en la tesis de que al PSE-EE le iba a entrar una especie de vértigo por perder el gobierno y que íbamos a correr como locos por buscar un acuerdo con el PNV para encontrarnos más arropados, pero no es así”.

“Que no piensen que porque nos hagan cantos de sirena ofreciendo no sé que pactos o acuerdos nos van a deslumbrar, porque, ante todo, hay que mantener la coherencia política entre lo que se dice y lo que se hace”, ha remarcado, para asegurar que los socialistas no descartan llegar a acuerdos, pero ha advertido de que, “para llegar a un pacto, hay que hacer ciertas cesiones por ambas partes” y, en este momento, ha subrayado que, “quien necesita de acuerdos políticos para poder gobernar con una cierta estabilidad, es el PNV”.

Por tanto, ha advertido que, “quien se quiere acercar a uno que estima como socio preferente, tendrá también que acercarse a sus pretensiones y no pueden pretender que, en aras de esa estabilidad del país, sea el PSE-EE el que renuncie a sus principios políticos para dar estabilidad al PNV”. “La mayor responsabilidad la tiene el Gobierno y la oposición tiene la parte que le toca”, ha remarcado, para asegurar que “si coincidimos en la visión política, vamos a alcanzar acuerdos”.

Por otro lado, ha precisado que los socialistas no han hablado “nunca” de un gobierno de coalición porque “no es nuestra vocación en nuestra vida”.

PONENCIA DE PAZ

En cuanto a la ponencia de paz y normalización, Pastor ha dicho que si EH Bildu “no quiere que se haga una mención expresa a la desaparición definitiva de ETA y si se niegan a que la memoria sea un elemento fundamental de deslegitimación del terrorismo, quiere decir que hay una duda sobre la absoluta sinceridad con la que ahora el mundo de Bildu dice que apuesta solo por las vías políticas y democráticas”.

“Si queremos hablar de un escenario de recuperación definitiva de la paz, de la convivencia y de la normalización política, está claro que hay que tener muy en cuenta el relato de lo que ha ocurrido”, ha subrayado.

Etiquetas
stats