Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pastor rechaza que las conferencias 'Reflexiones de futuro' pretendan impulsar la candidatura a las primarias de López

Pastor rechaza que las conferencias 'Reflexiones de futuro' pretendan impulsar la candidatura a las primarias de López

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz parlamentario del PSE-EE, Jose Antonio Pastor, ha rechazado que el ciclo de conferencias 'Reflexiones de futuro' organizadas por los socialistas vascos y la Fundación Ramón Rubial entre el 23 de enero y el 1 de febrero y al que asistirán los principales líderes del PSOE, pretenda impulsar la candidatura a las primarias del secretario general del partido en Euskadi, Patxi López.

En las jornadas, participarán, además de López, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el expresidente del Gobierno, Felipe González; la vecepresidenta del PSOE, Elena Valenciano; el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández; el alcalde de Toledo y secretario general del Partido Socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page; y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Pastor ha rechazado las especulaciones sobre que el encuentro que celebrarán los socialistas y la Fundación Ramón Rubial en Euskadi tenga como objetivo promocionar “no sé qué candidatura” a las primarias del PSOE. “Buscamos hacer un debate de ideas, lo que llamamos 'escuela de invierno'”, ha asegurado.

En este sentido, ha destacado que estas conferencias se planificaron “hace muchos meses” porque “unas jornadas de este calado no se improvisa de la noche a la mañana”. “Y lo que queremos hacer es, con el conjunto de los socialistas vascos, una reflexión política de cara al futuro. Podría ser, incluso, una especie de segunda parte en Euskadi de la Conferencia Política que celebramos los socialistas españoles”, ha añadido.

CARTEL “DE LUJO”

A su juicio, el cartel de conferenciantes “es de lujo” y podrán ayudar a “clarificar un escenario de cara al futuro, tanto en Euskadi, en España, como en el resto de Europa”.

Sobre el hecho de que se pretenda impulsar a Patxi López como candidato a liderar el PSOE, ha precisado que “eso no dejan de ser especulaciones y elucubraciones que no tienen que ver con los objetivos de la conferencia”.

“No es la primera ni la última vez que los socialistas vascos celebramos encuentros políticos de esta envergadura. Es verdad que coincide con un tiempo político muy concreto, en el que se va a celebrar el comité federal este sábado para cerrar el calendario de las primarias y todo esto, desde el punto de vista de la imagen pública, parece que se mezcla, pero no tiene nada que ver lo uno con lo otro”, ha destacado.

Además, ha insistido en que en el PSE-EE “no se cuece nada” en previsión de que López pueda postularse para dirigir el PSOE porque “no toca ese tema”. “Queda un año para que se celebren, previsiblemente, según los plazos que se barajan en el comité federal, las elecciones primarias y no hay una decisión tomada por parte del secretario general. Cuando se tome, entonces, estableceremos los correspondientes acuerdos”, ha añadido.

No obstante, ha señalado que, “como no se está en ese horizonte y es un futurible todavía por despejar, cuando toque, hablaremos de ese asunto”. “Ahora todavía no es el momento”, ha concluido.

Etiquetas
stats